10 Nov2020

ARRANCA EL PROYECTO SINCRO, INNOVACIÓN APLICADA A MEJORAR EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA

La iniciativa impulsada por Aguas Sabadell, EMATSA, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, ​​la UAB, Adiquímica y Sens Solutions ha recibido una subvención de I + D + i del Ministerio de Economía

La firma del convenio marca el pistoletazo de salida del SINCRO (Sistema Inteligente de Prevención de Riesgo Microbiológico en Agua), un proyecto de innovación que ha recibido la subvención de I + D + i del Ministerio de Economía y que impulsa el consorcio integrado por Aguas Sabadell, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Adiquímica, Sens Solutions y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA).

El SINCRO tiene como objetivo desarrollar un sensor óptico de medida de biofilm en las tuberías. La medición óptica resulta mucho menos invasiva y más efectiva que otros métodos existentes para controlar, aún más, la calidad organoléptica y sanitaria del agua.

Este proyecto cuenta con un predecesor, el OPLITE, impulsado por Aguas Sabadell, la UAB, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y EMATSA que también recibió una subvención del Ministerio y se centró en la investigación y desarrollos de los sensores. Ahora, con el SINCRO, se realizarán las pruebas de los prototipos y se han incorporado al proceso dos socios tecnológicos, Sens Solutions y Adiquímica, que tienen como misión perfeccionarlos y convertirlos en soluciones de mercado.

Se prevé que el proyecto consiga alcanzar sus objetivos, lo que puede suponer un salto importante en el control del estado de calidad de las redes de distribución, ya que permitirá controlar de manera más sencilla y viable económicamente. En este sentido, el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, ha destacado la buena labor realizada por el Consorcio de organismos que impulsa el proyecto y ha añadido «continuamos trabajando por la mejora en seguridad y calidad del abastecimiento de agua, en el marco de la mejora continua que nos preside «.

La iniciativa ha sido seleccionada por el Ministerio de Economía en la convocatoria Retos Colaboración, un programa de ayudas para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. El SINCRO tiene una duración de tres años con un presupuesto total de 712.614,46 €, de los que cerca del 50% se financiarán con la subvención recibida.

Imagen de la reunión por videoconferencia de inicio del proyecto SINCRO