23 May2018

EMATSA CREA UN ESPACIO DE INNOVACIÓN DOTADO DE UN AUDITORIO CON EL OBJETIVO DE SER UN PUNTO DE INNOVACIÓN ABIERTO AL MUNICIPIO, INTEGRADO AL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO LOCAL Y EN COLABORACIÓN CON INVESTIGADORES Y EXPERTOS DEL TERRITORIO

El 31 de mayo la empresa de aguas de Tarragona celebra una jornada IDEA de innovación en el ámbito del ciclo integral del agua durante la que se inauguran los espacios que integran el proyecto SinapTIC

La Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa) organiza la Jornada IDEA donde se presentarán proyectos innovadores vinculados al sector del agua. La jornada tendrá lugar el 31 de mayo en las instalaciones de Ematsa y constará de una parte más técnica, que se desarrollará de 11 a 14h, y una más institucional, entre las 17h y las 18.30h. Esta última contará con la participación como ponente del alcalde de Tarragona y presidente de Ematsa, Josep Fèlix Ballesteros así como del director General de Agbar en Cataluña y Consejero Delegado de Ematsa, Albert Martínez Lacambra. También participará con una ponencia Gonzalo Delacamara, economista, director Académico del Foro de la Economía del Agua y consultor internacional de la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial, OCDE y BID.

“El objetivo de esta Jornada IDEA -explica el alcalde Ballesteros- es poner en valor la innovación colaborativa, social y abierta al territorio en el ámbito de la economía circular y el ciclo integral del agua, utilizando los espacios que hemos adecuado para este objetivo. Estos espacios son la sala Fórum, el camino del agua, la sala de innovación y el centro de control avanzado, los cuales conforman la plataforma sináptica “. Y añade: “Ematsa es una empresa pionera en Cataluña en proyectos innovadores. La embotelladora de agua, inaugurada hace un año y medio, los vehículos eléctricos, los telecontadores y los cargadores eléctricos son un ejemplo “.

Sala Fórum

SinapTIC

En la Jornada IDEA se presentará, entre otros, el proyecto SinapTIC orientado a recoger y analizar los datos del ciclo integral del agua para generar la información y conocimiento necesarios que faciliten una toma de decisiones más ágil y eficaz. Pretende potenciar la capacidad innovadora de la compañía, ampliar su actividad vinculada a los ayuntamientos y la Administración, hacer evolucionar procesos técnicos para afrontar retos de todo tipo que plantea el futuro.

Por su parte, el director-gerente de Ematsa, Daniel Milan, explica que SinapTIC es nuestro proyecto estrella porque pretende recopilar datos de todos los sistemas que gestiona Ematsa para procesar la información con el objetivo de optimizar la gestión de nuestro día a día “.

Centro de Control Avanzado

La primera fase finaliza este mes de mayo y consiste en una adaptación de los espacios de Ematsa de la Muntanyeta. La Sala Fórum se concibe como un espacio polivalente con capacidad de hasta 30 personas donde será posible acercarse a la ciudadanía aquellos aspectos que les afectan de la actividad de Ematsa y que incluye también un espacio especialmente diseñado para la gestión de incidencias y situaciones de emergencia a través del cual se tiene acceso a toda la información que se gestiona de los del centro de control en tiempo real. El antiguo depósito Pedrol ha remodelado para, además de dotar de nueva tecnología en el Centro de Telecontrol, habilitar un espacio de divulgación sobre la historia del abastecimiento de agua en la ciudad, sobre la actividad de Ematsa y sobre el principales proyectos de innovación de cada momento.

Fotografías de Mauri de la nueva Sala Fórum y del remodelado Centro de Control Avanzado