14 Jul2020

EMATSA, El ICAC Y LA URV DOCUMENTAN 104 ELEMENTOS PATRIMONIALES VINCULADOS AL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Fruto del convenio de colaboración de las tres entidades se ha elaborado un catálogo para la preservación y la difusión del patrimonio relacionado con el ciclo integral del agua en Tarragona, los Pallaresos, La Canonja y el Catllar

Esta mañana se ha presentado el Catálogo de elementos patrimoniales vinculados al ciclo del agua, que ha documentado 104 elementos a los municipios de Tarragona, los Pallaresos, La Canonja y el Catllar. El trabajo es fruto del convenio de colaboración firmado por Ematsa, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili (ETSA-URV) para difundir el ciclo integral del agua en el ámbito de la arqueología clásica y el patrimonio histórico.

El presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, ha destacado la buena labor realizada en una colaboración con el ICAC y la URV que «queremos que sea bien larga y fructífera» y añadió «nos hemos aliado con los expertos que tienen la competencia técnica y académica para documentar y catalogar nuestro rico patrimonio vinculado al agua «. Por su parte, Josep Maria Palet, director del ICAC, ha resaltado la importancia de la colaboración interinstitucional y el componente patrimonial del proyecto «que es donde se puede captar de manera clara la transferencia del conocimiento». En este sentido ha añadido que las estructuras del agua «son líneas en el paisaje que han convertido en elementos organizadores de la vida de las personas.» Un aspecto que también ha señalado el responsable del proyecto de la URV, Josep Maria Toldrà, «el catálogo es un ejemplo de colaboración entre la arquitectura y la arqueología que muestra cómo la lógica territorial configura los servicios» y ha destacado la importancia de contar con este primer documento para «conocer es el primer paso para valorar».

El documento elaborado por el ICAC y la ETSA ha contado con una amplia labor de documentación bibliográfica y un trabajo de campo con el que se ha listado, mapeado y catalogado un conjunto de 104 elementos patrimoniales integrados en 83 puntos de interés:

  • 8 acueductos y sistemas
  • 12 molinos, norias y otras estructuras
  • 12 conducciones y tramos
  • 11 pozos
  • 21 torres y respiraderos
  • 12 depósitos y cisternas
  • 28 fuentes y bebederos

Por ejemplo, la Mina del Arzobispo, una canalización de agua de 30 kilómetros que transcurre por varios municipios desde Puigpelat hasta Tarragona, cuenta con 9 elementos ubicados en los municipios objeto del estudio.

Cada punto de interés catalogado cuenta con una ficha de información que incluye una fotografía, la descripción de los datos patrimoniales, el contexto histórico y la documentación consultada; asimismo, se ubica cada elemento en un mapa de la zona y se hace una valoración técnica de su interés patrimonial y el estado de conservación en que se encuentra.
El catálogo incluye elementos de diversas épocas: desde elementos romanos hasta redes de distribución y captación contemporáneas y aún en uso que son consideradas patrimoniales. Así, por ejemplo, el Pou de Boronat, propiedad de la familia Boronat y que se localiza en la zona de la Horta Gran de Tarragona, es un elemento de periodo contemporáneo. Los molinos del Mas de Mascaró y de la Horta (ubicados en la parte norte de la horta de Tarragona) son del período medieval. Y, el conjunto de tres depósitos actualmente emplazados en los Jardines de la Diputación son del período romano.

Este proyecto es la primera acción del convenio marco de colaboración firmado por Ematsa, el ICAC y la URV para la promoción de la investigación y la preservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico relacionado con la captación y traída del agua los municipios de Tarragona, la Canonja, els Pallaresos y el Catllar.

El catálogo sienta las bases para la elaboración de un Plan Estratégico que desarrolle las propuestas de actuación que vendrán a integrar los elementos patrimoniales documentados en los circuitos culturales de los cuatro municipios estudiados. Además, ya se ha establecido una base cartográfica con la geolocalización de todos los elementos a fin de crear una herramienta de consulta en línea de todo el documento.