31 Oct2018

LA CAMPAÑA “RESPECTA’M” LLEGA A EMATSA

Las conductas sexistas y las situaciones de acoso y discriminación hacia las mujeres son una problemática grave presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad y el ámbito laboral es uno de los espacios donde se producen este tipo de situaciones, que a menudo quedan escondidas en perjuicio de las mujeres que las sufren. La conselleria de Políticas de Igualdad de del Ayuntamiento de Tarragona impulsa la prevención de estas conductas mediante la campaña “Respecta’m” y está desarrollando una campaña dirigida al mundo laboral, empresas y sindicatos, que se presentará mañana miércoles 31 de octubre en la Sala Forum de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa).

En el último año, 26 empresas (entre las que se encontraban todas las municipales) y sindicatos de la ciudad han participado en diferentes grupos de discusión para identificar las conductas sexistas y las situaciones de acoso y discriminación hacia las mujeres en el espacio laboral. De ahí ha resultado un grupo motor, formado por personas de 20 empresas diferentes, que han colaborado en el diseño la campaña “Respecta’m”.

La campaña tiene tres vertientes: la gráfica, la formación y las medidas para prevenir el acoso y promover la igualdad en las empresas.

De la formación, cabe destacar que se tratan los temas siguientes: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; como para prevenir las conductas sexistas y elaborar un protocolo de acoso; herramientas para prevenir las desigualdad de género en el mundo del trabajo y cómo elaborar un Plan de igualdad en la organización. Para facilitar las acciones formativas, el Ayuntamiento ofrece un curso de “formación de formadores” con el objetivo de que la persona referente de la empresa tenga los conocimientos necesarios para trasladarlos a la plantilla de trabajadores.

La campaña “Respecta’m” también anima a las empresas a incluir medidas dentro de la organización para prevenir el acoso y promover la igualdad como: elaborar un Plan
de igualdad de la organización; disponer de un protocolo de acoso sexual o por razón de sexo y medidas en favor de la igualdad dentro del convenio colectivo, entre otros.

La consejera de Políticas de Igualdad, Ana Santos, ha manifestado que “el Ayuntamiento propone a las empresas que quieran adherirse a la campaña que se comprometan a extender la formación recibida por la persona referente al conjunto de la plantilla de trabajadoras y trabajadores y ha contar con alguna de las medidas de prevención o en su compromiso en desarrollarlas. Se trata de promover una cultura organizativa respetuosa y participativa, y unas relaciones laborales igualitarias en un clima laboral de confianza “.

La campaña “Respecta’m” se inició el verano de 2016 como prevención e intervención sobre las conductas sexistas en el espacio público y en el marco del ocio nocturno,
progresivamente se ha ido extendiendo a otros ámbitos como el educativo y ahora en el ámbito laboral.

Programa de la jornada de la campaña “Respecta’m”

Miércoles 31 de octubre, en la sala de actos de actos de la sede de Ematsa.

10 h: Presentación de la jornada por parte del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

10.20 a 10.45 h: Estrategias para prevenir y abordar el acoso sexual y por razón de sexo en la empresa, a cargo de Raquel Saco, jefe del área de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de Igualdad de la Generalidad de Cataluña.

10:45 a 11:10 h: Presentación de la campaña: Montse García de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona, “Respecta’m” desde el 2016, saltamos al ocio nocturno en el entorno laboral.

Míriam Sol de Spora, Principales resultados del diagnóstico y proceso de trabajo de la campaña.

Manuel Moranta y Javier Romera de Inside, Aspectos innovadores de la campaña, presentación de los soportes gráficos.

Pausa

11.30 a 12.15 h: Mesa de buenas prácticas: EMATSA, María Retuerto; EMT, Rafael Tutusaus; SECE, Gabriel Fernández; Fomento de Construcciones y Contratas, Rosa Escudero; Agrupación de Empresas Municipales (AIE), Ruso María Hellín; Sindicato CCOO, Verónica Rubio.

12.15 a 12.45 h: Ruegos y preguntas.

12.45 a 12:50 h: Clausura por parte de la consejera de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona, Ana Santos.