17 Ago2018

SAN MAGÍ, SANTA TECLA, LA DIADA CASTELLERA DEL PRIMER DOMINGO DE FIESTAS Y EL CONCURSO DE CASTELLS CONTARÁN CON UN PUNTO DE HIDRATACIÓN PARA ABASTECER AGUA

La diada de Sant Magí, la de Santa Tecla, la del primer domingo de fiestas (16 de septiembre) y el XXVII Concurs de Castells contarán con una novedad este año: un punto de hidratación. Se trata de una estructura móvil con 8 grifos que la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa) instalará por primera vez en una actuación castellera para abastecer de agua a castellers y público en general.

Este punto de hidratación, sin embargo, no es nuevo. Ematsa ya lo ha instalado en la Caminata popular del agua (celebrada el mes de abril), el Parc de Nadal de este año y la Media Maratón. En concreto, en la 26ª edición de la Media Maratón Ciudad de Tarragona + 10 K se instaló este punto de hidratación a la meta y se repartieron vasos individuales de agua a los participantes en la competición. Una medida que fue muy aplaudida por los 2.200 corredores que participaron.

Daniel Milan (izda.), director-gerente de Ematsa y Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona y presidente de Ematsa

“El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado dar servicio eventual a eventos multitudinarios en el espacio público donde pueda haber una demanda puntual de agua. Y, por otro, contribuir a la sostenibilidad, ya que nos ayuda a fomentar el consumo habitual del agua del grifo y a reforzar la confianza en lo que respecta a su calidad sanitaria “, explica el alcalde y el presidente de Ematsa, Josep Fèlix Ballesteros. Y añade: “En Tarragona todavía existe cierto pesar a beber agua del grifo y éste es un propósito que, tanto desde la empresa pública de agua como desde el Ayuntamiento, queremos cambiar”.

Por su parte, el director-gerente de Ematsa, Daniel Milan, manifiesta que “el agua del grifo es de las más buenas y completas aguas que hay, ya que debe cumplir escrupulosamente las normas de seguridad y no son pocas. El agua de consumo humano es de los alimentos más vigilados del mundo. Además, el agua del grifo es agua de Km0 y, por tanto, genera mucho menos impacto ambiental que la envasada en botellas de plástico que tardan muchos años en desaparecer. Y eso sin hablar del precio, que es mucho más barata “.

Esta iniciativa viene para quedarse y va en la línea que ya mantiene el Ayuntamiento de Tarragona de eliminar al máximo los residuos. Otro ejemplo es el uso de los vasos reciclables para fiestas.

UBICACIÓN Y HORARIOS

  • Jornada Castellera St. Magí. (19 de agosto). Pça. de les Cols. 11 a 16h.
  • Diada Castellera 1º domingo de fiestas Sta. Tecla. (16 de septiembre). Pça. de la Font. 11 a 16h.
  • Fiesta Castellera de Sta. Tecla. (23 de septiembre). Pça. de la Font. 11 a 16h.
  • Concurso de Castells. (6 y 7 de octubre). Tarraco Arena Plaza. – Tarragona. 11h a 20h.