Logotipo Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Agencia Estatal de Investigación

Logotipo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional 'Una manera de hacer Europa'

DESARROLLO DE SISTEMA ÓPTICOS DE MEDICIÓN MICRO Y/O NANOESTRUCTURADOS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE BIOFILMS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

 

El OPLITE es un proyecto de investigación con el objetivo de trabajar en el desarrollo de un sensor óptico para la detección avanzada de la formación de biofilms en las redes de distribución de agua, ya sea potable, regenerada o destinada a usos no potables. El proyecto, designado con el código RTC-2016-5766-2, se puede llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Los integrantes del proyecto son, además de Ematsa, Aguas de Sabadell, el Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona – Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) -organismo integrado al CSIC-, el Grupo de Microbiología ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El proyecto se ha iniciado en 2016 con el estudio de los diferentes materiales posibles para la fabricación de los componentes del sistema óptico. Se han realizado los ensayos de migración de compuestos con el fin de garantizar que no se liberan al agua elementos no deseados. También se seleccionará cuál es la tecnología óptica más idónea para obtener la máxima información cualitativa y cuantitativa de los procesos biológicos que pueden suceder en las redes.

Otras fases del proyecto consistirán en la validación experimental de la sonda óptica, tanto a nivel de laboratorio como en redes reales, y en la implementación final del sistema de medida a las explotaciones de agua potable y regenerada.

Se prevé que el proyecto consiga alcanzar sus objetivos, lo que puede suponer un salto muy importante en el control del estado de calidad de las redes de distribución de cara a poder prever su evolución de manera sencilla y viable económicamente.

Formación de biofilm en tuberías

 

 

Esquema de instalación