Te hemos resumido las principales dudas de nuestros clientes sobre el servivio de agua potable y saneamiento

¿Quieres conocer los trámites para contratar el servicio de agua? ¿Cómo se puede domiciliar los recibos? ¿Qué horario y teléfono tengo que llamar para preguntar sobre mi contrato o servicio? ¿Qué dureza tiene el agua de mi casa, o que controles se realizan para garantizar la potabilidad del agua? ¿Cómo puedo ahorrar agua? ¿Que se está haciendo para garantizar el suministro y no haya restricciones del servicio?

Aqui tienes todas las preguntas y respuestas referentes al servicio que ofrecemos

¿Cómo puedo contratar el suministro de agua?
Si quieres darte de alta del suministro de agua puedes hacerlo en nuestra oficina virtual o llamando a nuestro teléfono de atención al cliente: 900 55 05 55. ¿Quieres saber más?

¿Cómo puedo domiciliar mis facturas o cambiar los datos de domiciliación?
Si quieres cambiar los datos de la domiciliación de tus facturas puedes hacerlo en nuestra oficina virtual o llamando a nuestro teléfono de atención al cliente: 900 55 05 55 o mediante un correo electrónico a info.ematsa@ematsa.cat

¿Cómo puedo gestionar el pago de mi factura?
Si dispones de un documento de EMATSA con código de barras, te puedes dirigir a las Oficinas de Correos, terminales Servicaixa o a http://portal.lacaixa.es/pagos/impuestosrecibosmatriculas_es.html para hacer efectivo el pago.

¿Cómo puedo cambiar de titular de mi contrato?

¿Qué datos contiene mi factura?

El agua que se distribuye en los municipios gestionados por EMATSA supera con creces la normativa sanitaria más estricta establecida por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las autoridades sanitarias de nuestro país.Por lo que podemos decir, que el agua del grifo, agua de confianza.

¿Qué es el agua potable?
Tal y como la definen la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, el agua potable es aquella que una persona puede beber todos los días, durante toda su vida y sin ningún riesgo para su salud.

¿Se puede beber el agua del grifo?
Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud.

¿Cómo se determina la composición del agua potable?
Para fijar la calidad que debe tener el agua del grifo, la Unión Europea, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, determina los límites de presencia de determinados componentes presentes en el agua. Muchos de estos no perjudican el cuerpo humano –algunos incluso aportan beneficios– y otros, sólo si están presentes en grandes cantidades.

Para definir los niveles de potabilidad, los investigadores toman como base el consumo diario de una persona a lo largo de su vida -2 litros diarios durante 70 años- con unos márgenes de seguridad muy elevados.

¿Cómo se asegura la potabilidad del agua que llega a los hogares?
EMATSA realiza análisis en continuo para detectar la presencia de microorganismos y productos químicos indeseables, y para controlar otras características como el olor, el color o el sabor. Así, se analiza la presencia de más de sesenta parámetros de tipo microbiológico, químico, indicadores del tipo de conductividad y pH, etc., y se controlan otras características, como el olor, el color y el sabor.

Realizamos también, en continuo, análisis del cloro residual del agua de consumo en diferentes puntos de la red de distribución, para garantizar la presencia de una dosis mínima de este desinfectante, como garantía sanitaria adicional.

Si el agua de mi casa tiene una apariencia, sabor u olor desagradable, ¿se puede beber?
El agua de consumo humano tiene en su composición sales y sustancias que le dan un sabor y un olor particulares. Por lo tanto, que el agua tenga un determinado gusto y olor no debe considerarse como indicador de agua no potable. De hecho, la mayoría de los componentes que hacen que el agua tenga un aspecto, sabor u olor desagradables no son dañinos para la salud.

No obstante, en el caso en el que, de repente, su agua salga sucia, con un sabor u olor desagradables, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

¿Qué es el cloro?
El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria –marcada por la legislación– no perjudicial para la salud de las personas. ¿Quieres saber más?

¿Qué es la dureza del agua?
El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de calcio y magnesio. Aunque otros minerales, como el estroncio, el hierro y el manganeso, también contribuyen al endurecimiento del agua, lo hacen en menor grado, ya que generalmente están disueltos en el agua en pequeñas cantidades.

Las aguas duras no son perjudiciales para la salud, sino todo lo contrario: aportan un porcentaje significativo de la ingesta diaria recomendada de calcio y magnesio, y pueden prevenir la aparición de distintas patologías. ¿Quieres saber más?

El agua de mi casa tiene un sabor raro, ¿la puedo beber?
El agua del grifo contiene sales minerales y otros nutrientes que le suelen proporcionar un sabor y un olor particular. Que el agua tenga sabor y olor no es un determinante de su seguridad ni de su calidad.

Para mejorar el sabor y el olor del agua, es recomendable depositarla a la salida del grifo en una jarra de vidrio abierta, dejarla reposar durante media hora para que se evapore el cloro e introducirla posteriormente en la nevera. El hecho de enfriar el agua mitiga su gusto y olor a cloro.

Asimismo, si le añades una gota de limón mejora su sabor.

Si el agua es natural, ¿por qué huele el agua del grifo?
Cualquier agua procedente de la naturaleza puede contener sustancias que generan olor, pero que no suponen ningún riesgo para la salud.

El agua es un elemento indispensable para la vida y un nutriente esencial en nuestra alimentación diaria. El organismo humano está constituido mayoritariamente por agua, que desempeña funciones vitales, por lo que es fundamental para una correcta hidratación mediante una ingesta adecuada.

¿Beber 1,5 litros de agua al día son suficientes?
Es difícil establecer la cantidad exacta de agua que una persona debe beber diariamente, ya que las necesidades suelen variar en función de distintos factores, como la actividad física, el clima, la edad y el sexo, entre otros.

El consumo recomendado de agua para las personas adultas sanas es de 1 ml por cada kilocaloría que se ingiere al día, es decir, entre 2 y 3 litros de agua diariamente.

De esta cantidad, entre el 75 y el 80 % debe obtenerse de las bebidas (principalmente, agua, leche, zumos, infusiones, caldos, etc.), mientras que el 20 o 25 % restante debe proceder de alimentos sólidos, como la fruta y las verduras.

¿Sabes cómo se recomienda empezar y acabar el día?
Mientras dormimos, perdemos agua. Por lo tanto, es recomendable beber al menos un vaso de agua antes de irse a dormir y otro al levantarse.

¿Por qué tenemos que estar bien hidratados?
Al transpirar, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales. El 99 % de nuestro sudor es simplemente agua, pero también encontramos minerales, como el sodio, el potasio, el magnesio y el hierro.

Una buena hidratación permite recuperar los valores de agua que el organismo necesita y evita ciertos trastornos, como vómitos, dolores de cabeza, cansancio, piel seca, etc., síntomas propios de la deshidratación.

¿Sabes por qué no tenemos que esperar a tener sed para beber agua?
La pérdida de agua que sufre el cuerpo diariamente (más de 2 litros) debe ser reemplazada lo más rápido posible para evitar que empiece el proceso de deshidratación.

Por ello, es muy importante que no esperemos a tener la sensación de sed para beber agua, ya que este síntoma es una característica propia de la deshidratación.

¿Hay que beber más agua al hacer ejercicio?
Beber medio litro de agua dos horas antes de hacer ejercicio es fundamental para tener una hidratación adecuada y dar tiempo al cuerpo para eliminar el excedente de agua ingerida.

Durante el ejercicio, es recomendable hidratarse a intervalos regulares para reemplazar toda el agua que se pierde a través del sudor. Después del ejercicio, es de vital importancia beber agua para una recuperación adecuada.

¿El agua del grifo es buena para un atleta de élite?
Sí, el agua del grifo es buena para un atleta de élite y para cualquier persona que haga deporte.

¿Los niños pueden beber agua del grifo?
El agua del grifo es saludable para adultos y para niños. Es importante que los niños realicen paradas obligatorias en los entrenamientos o juegos para beber la cantidad de agua suficiente e hidratarse. En el caso de los menores de un año, pueden tener una menor tolerancia a los minerales que contiene el agua del grifo.

¿Las personas mayores tienen que hidratarse más?
En el caso de las personas mayores, es fundamental controlar el consumo de agua, ya que con la edad se producen cambios en la función renal y una disminución importante de la sensación de sed.

¿Sabías que se recomienda beber más agua si tenemos la gripe o diarrea?
El resfriado común, la gripe y las diarreas llevan frecuentemente a la deshidratación, por lo que en estos estados es necesario beber agua regularmente.

Llueva o no, tenemos que tener siempre el cuidado de conservar este recurso natural escaso, como requisito para tener agua en el futuro.

¿Por qué es mejor ducharse que bañarse?
Es mejor ducharse porque en cada minuto que pasamos bajo la ducha con el grifo abierto podemos gastar hasta unos 10 litros de agua.

¿Qué plantas son las que requieren un menor consumo de agua?
Las plantas que requiren un menor consumo de agua son los arbustos, las plantas autóctonas y las resistentes. Son plantas igualmente bonitas y consumen menos agua.

¿Cuál es la mejor hora para regar el jardín?
A primera hora de la mañana o al atardecer ya que aprovechamos más el agua porque no se evapora tan rápidamente.

Después de cocinar, ¿dónde tiro el aceite?
Se aconseja retírar el aceide de la sartén con papel absorbente y écharlo a la basura No lo tires por el fregadero porque el aceite y el agua no se mezclan y resulta muy dificil eliminarlo en las depuradoras.

¿Por qué no se recomienda tirar pintura por el fregadero?
No se recomienda porque la pintura es un material muy contaminante. Te aconsejamos que la déjes secar hasta obtener una masa sólida y que la lléves a los centros de recogida municipales.

¿Y las colillas, las podemos tirar por el inodoro?
No tires las colillas por el inodor proque contienen nicotina y alquitrán, sustancias que se disuelven fácilmente en el agua y que son contaminantes, incluso en pequeñas concentraciones y resulta muy difícil eliminarlo en el proceso de depuración. Tira los restos de los cigarrillos a la basura una vez estén bien apagados.

¿Qué otros materiales no conviene tirar por el inodoro?
Los plásticos, las gasas, las compresas y los preservativos no se deben tirar por el inodoro, ya que si se echan al váter pueden obstruir las cañerías y afectar la entrada del agua residual en las depuradoras. Te aconsejamos que coloques un pequeño contenedor en el baño para tirar estos residuos sólidos.