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Responsabilitat Social Corporativa 2019

10.2

Identificación de aspectos materiales

Siguiendo la línea de los dos últimos informes, esta sexta edición de la Memoria de Responsabilidad Social ha sido concebida también según el modelo Global Reporting Initiative, versión Estándares 2016.

En una primera fase, el Comité de Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa ha revisado la lista de grupos de interés identificados, teniendo en cuenta los datos y la experiencia acumuladas por sus miembros durante el ejercicio 2019. Esta compilación de información es absolutamente necesaria para poder llenar de contenido este informe.

Se consideran grupos de interés o partes interesadas toda persona, colectivo, entidad u organismo sobre el cual la actividad de Ematsa  pueda tener un impacto social, económico o ambiental y del mismo modo, cuando la actividad de este grupo de interés pueda influir en los objetivos que Ematsa tiene establecidos. En la identificación y análisis de los grupos de interés se  tienen en cuenta sus expectativas, sus necesidades así como la repercusión recíproca de su actividad con la de Ematsa.

Del vínculo de Ematsa con sus grupos de interés, se  han identificado también las materialidades o los temas materiales que se recogen en el punto 3.7 de este informe. Se entiende por materialidades aquellos asuntos o aspectos que vinculan más significativamente cada uno de los grupos de interés con Ematsa, en el marco de su relación e interacción.

Las materialidades que Ematsa ha identificado con sus grupos de interés son las especificadas en la siguiente tabla. Posteriormente, se  ha hecho una relación de equivalencia con los contenidos e indicadores que aparecen en las guías del Estándar 2016 de GRI.

Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Empleados.
· Comunidad de servicios.
· Clientes de agua potable.
· Administraciones reguladoras.
· Proveedores.
· Ciudadanía.





Ematsa.· Socios.
· Empleados.
· Comunidad de servicios.
· Clientes.
· Ciudadanía.
Proveedores.


· GRI: 307 Mecanismos de reclamación en materia ambiental.
· GRI: 416 Comunicaciones de mercadotecnia.
· GRI: 417 Mecanismos de reclamación por impacto social.
· GRI: 407 Relaciones entre trabajadores y la Dirección.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· EmpleadosEmatsaTrabajadores· GRI: 407 Libertad sindical y la negociación colectiva. Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Empleados.
· Proveedores.
· Organismos de acreditación, certificación y homologación.
· Gremio de instaladores.
Ematsa· Trabajadores.
· Administraciones.
· Proveedores.
· GRI: 402 Mecanismo de reclamación sobre relaciones de trabajo
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Socios.
· Comunidad de servicios.
· Clientes de agua potable.
· Clientes no de agua potable.
· Organismos de acreditación, certificación y homologación.
Ematsa· Clientes.
· Ciudadanía.
· GRI: 414 Evaluación social de los proveedores.
Comunicaciones de mercadotecnia
Salud y seguridad de los clientes.

Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Empleados.
· Asociaciones.
· Ciudadanía.
· Entes benéficas de atribuciones dinerarias.
· Gremi instal.ladors.
Ematsa· Trabajadores· GRI: 401 Puestos de trabajo.
· GRI: 406 Igualdad de retribución entre hombres y mujeres.
· GRI: 404 Formación y capacitación.
· GRI: 406 No discriminación.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· EmpleadosEmatsa· Trabajadores.
· Administraciones.
· Proveedores.
· GRI: 405 No discriminación. Igualdad de retribución entre hombres y mujeres.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Administraciones reguladoras.
· Empleados.
· Ciudadanía.
· Asociaciones.
· Ayuntamientos por donde pasa la "Mina de l'Arquebisbe".


Ematsa· Comunidad local.
· Comunidad de servicios.
· GRI: 413 Comunidades locales.
· GRI: 419 Cumplimiento regulador.
Mecanismos de reclamación por impacto social.
· GRI: 417 Política pública.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Socios.
· Entes benéficas de atribuciones dinerarias.
Ematsa· Trabajadores
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Socios.
· Comunidad de servicios.
· Administraciones reguladoras.
· Clientes de agua potable.
· Clientes no de agua potable.
Ematsa· Ciudadanía.
· Clientes.
· Proveedores.
· GRI: 416 Seguridad y salud del cliente.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Asociaciones.
· Organismos de acreditación, certificación y homologación.
· Entes benéficas de atribuciones dinerarias.
Ematsa· Comunidad local· GRI: 301 Materiales.
· GRI: 302 Energía.
· GRI: 303 Agua.
· GRI: 304 Biodiversidad.
· GRI: 305 Emisiones.
· GRI: 306 Vertidos y residuos.
· GRI: 307 Cumplimiento regulatorio ambiental.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Clientes agua potable.Ematsa· Clientes.
· Ciudadanía.
· GRI: 414 Evaluación social de los proveedores.
Comunicaciones de mercadotecnia.
Salud y seguridad de los clientes.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Clientes agua potable.Ematsa· Clientes.
· Ciudadanía.
· GRI: 416 Salud y seguridad de los clientes. Cumplimiento regulador.
· GRI: 417 Etiquetado de productos y servicios.
Comunicaciones de mercadotecnia.
· GRI: 418 Privacidad de los clientes.
· GRI: 419 Cumplimiento socioeconómico.
Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Clientes agua potable.Ematsa· Clientes.
· Ciudadanía.
· GRI: 414 Evaluación social de los proveedores.
Comunicaciones de mercadotecnia.
Salud y seguridad de los clientes.

Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Empleados.
· Proveedores.
· Organismos de acreditación, certificación y homologación.
· Gremio de instaladores.
Ematsa· Trabajadores.
· Administraciones.
· Proveedores.
· GRI: 401 Lugares de trabajo.
· GRI: 403 Salud y seguridad en el trabajo.


Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Socios.
· Proveedores.
· Organismos de acreditación, certificación y homologación.
Ematsa· Socios.
· Proveedores.
· GRI: 201 Desempeño económico.

Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externaCorrespondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Comunidad de servicios.
· Administraciones reguladoras.
· Clientes no de agua potable.

· Ematsa.
· Socios.


· Ematsa.
· Socios.
· GRI: 203 Consecuencias económicas indirectas.



Grupos de interés con principal vinculaciónCobertura internaCobertura externa<Correspondencia con contenidos específicos de los Estándares 2016
· Socios.
· Comunidad de servicios.
· Administraciones reguladoras.
· Organismos de acreditación, certificación y homologación.




· Ematsa.
· Socios.
· Socios.
· Comunidad de servicios.
· Comunidad local.
Administraciones reguladoras y UCE.
· Proveedores.
· GRI: 201 Desempeño económico.
· GRI: 202 Presencia en el mercado.
· GRI: 203 Impactos económicos indirectos.
· GRI: 204 Prácticas en la contratación pública.
· Socios.
· Proveedores.
· Organismos de acreditación, certificación y homologación.
Ematsa· Socios.
· Proveedores.
GRI: 204 Prácticas en la contratación pública.

Teniendo en cuenta que las materialidades del 2019 no han variado sustancialmente de las materialidades del año 2018, el proceso de consulta a las partes interesadas se ha aplazado para la memoria de sostenibilidad de 2020.

En este contexto, el Comité de Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa ha establecido cual debería de ser el contenido del presente informe. Para la priorización de las materialidades se ha utilizado una matriz que confronta la relevancia de cada materialidad para Ematsa y para los grupos de interés.

El contenido de este informe utiliza también el modelo de indicadores que proporciona Global Reporting Initiative y que pretende evaluar la repercusión de la actividad, productos y servicios de Ematsa, y relaciones con la comunidad local de la cual forma parte.

A pesar de tratarse de la publicación del sexto Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Ematsa, existe una manifiesta voluntad que nace desde la alta Dirección, de seguir durante todo el año, la evolución de su relación con los agentes de interés identificados, así como de seguir trabajando en acciones de mejora de las materialidades con las que se está vinculado.