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Responsabilitat Social Corporativa 2019

3.8

Sistema de gestión integrado

Para EMATSA el Sistema Integrado de Gestión es un elemento fundamental de su estrategia para la mejora continua. Permite satisfacer las expectativas de los diferentes grupos de interés, potencia los resultados empresariales e impulsa el desarrollo sostenible.

El SIG alcanza toda la actividad de la compañía y de manera transversal trata la gestión de la calidad del servicio, la competencia técnica del laboratorio de ensayo y de la entidad de inspección,  la cura por el medio ambiente, la inocuidad del agua, el uso eficiente de la energía y la seguridad y salud laboral.

Los ejes fundamentales del sistema de gestión integrado están descritos en la Política de Gestión Integrada.

La dirección de Ematsa considera que el desempeño en la gestión tiene que contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y a generar valor para los diferentes grupos de interés. En este sentido, Ematsa desarrolla toda su actividad bajo el principio esencial de la seguridad y la salud de las personas (trabajadores, clientes, proveedores, contratistas, etc.), y en su estrategia y gestión, la organización incluye aquellos aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que van más allá del estricto cumplimiento legislativo.

Para lograr los objetivos, Ematsa ha desarrollado un modelo de gestión unificado que integra los siguientes sistemas:

ISO 9001. Gestión de calidad

Sistema de gestión de calidad. Certificado desde 2002. Consta de una estructura operacional de trabajo, muy documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales para lograr la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al cliente. Planifica, controla y mejora aquellos aspectos que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los objetivos establecidos. 

OSHAS 18001. Prevención de riesgos laborales

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral certificado desde el 2006. Asegura la mejora continua en la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las actividades de los trabajadores y el cumplimiento con la reglamentación vigente.

ISO 22000. Gestión del riesgo sanitario del agua

Tiene la misión de controlar y eliminar o, cuando no es posible, minimizar las amenazas a la inocuidad del agua a lo largo de los diferentes procesos y asegurar que el agua que llega a los abonados es completamente inocua en el momento de la entrega. En 2010, Ematsa fue la 2.ª empresa de abastecimiento público de agua del Estado en obtener esta certificación.

ISO 14001. Gestión ambiental

Sistema de gestión ambiental. Certificado desde el 2004. Pretende implementar en la actividad de la organización un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico y el uso racional de los recursos, así como en la protección y conservación del entorno, sin olvidar la monitorización en continuo del cumplimiento con la legislación, normativa y reglamentación aplicables a cada actividad.

ISO 17025. Laboratorios de ensayo

Actividades de presa de muestras medioambientales y ensayo:
Mediante la primera acreditación ISO 17025 otorgada en 1998 por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) el laboratorio de Ematsa garantiza a sus clientes, no solo la calidad de su servicio, sino también su competencia técnica en las actividades de toma de muestras medioambientales y ensayo.

Alcance de acreditación n.º 142/LE354. Ensayos en el sector medioambiental.

Análisis toxicológicas y forenses:
En 2010, se amplía la acreditación a matrices pulverulentas y vegetales en la identificación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Alcance de acreditación n.º 142/LE1618. Análisis toxicológicos y forenses.

ISO 17020. Entidades de Inspección

Inspección y muestreo en el área medioambiental
Desde este 2019, la Entidad de Inspección y Control de Ematsa, organizativamente incluida dentro del área del Laboratorio, se ha acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) en el ámbito de inspección de aguas residuales y de residuos que avala su competencia técnica en las actividades de inspección y muestreo que realiza en los ámbitos indicados.

Alcance de acreditación n.º 449/EI754. Inspecciones en el área *Medioambiental.

ISO 50001. Gestión energética

Certificado del 2015. El sistema de gestión energética (SGE) de Ematsa es una herramienta para aplicar la mejora continua en el aprovechamiento de los recursos energéticos y la reducción de emisiones.