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Responsabilitat Social Corporativa 2018

6.11

EscolAQUA

ODS

14 de Septiembre de 2018. Después de algunos meses de preparación, Ematsa pone oficialmente en marcha un proyecto piloto con el nombre de EscolAQUA. Su objetivo es que toda la comunidad educativa se convierta en pre- escritora del consumo habitual del agua del grifo y que contribuya desde su propio convencimiento a la sensibilización y concienciación sobre el enorme impacto ecológico y económico de la uso de agua embotellado.

Durante el curso 2018-2019 se inicia una fase piloto del proyecto que cuenta con la participación de 6 centros educativos de la Comunidad de Servicios de Ematsa: Escuela de la Canonja, el Arquitecte Jujol i la Sant Sebastià dels Pallaresos, el instituto-escuela l’Agulla del Catllar y la escuela Marcel·lí Domingo i Sant Pere i Sant Pau de Tarragona.

La idea es que, superada la fase piloto la comunidad EscolAQUA crezca hasta que sus objetivos se integren en las políticas ambientales y de sostenibilidad de todos los centros educativos.

EscolAQUA es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa basado en la transferencia de conocimiento que busca el cambio de hábitos y la transformación de costumbres. La filosofía es la generación de actividades en los centros educativos adaptadas a las necesidades de alumnos, maestros y familias al rededor del agua con los siguientes objetivos.

Superar las resistencias sobre el uso del agua del grifo para reducir la huella de carbono del consumo del agua de boca.

Generar y transferir los conocimientos de Ematsa sobre el agua, su consumo y su gestión a la comunidad educativa.

Impulsar una red colaborativa y de aprendizaje entre escuelas, ayuntamientos y Ematsa.

Las propuestas que se impulsarán en las escuelas van desde recibir retos para hacer investigación dentro del aula, a desarrollar talleres sobre ahorro de agua en casa en familia.

El objetivo del proyecto es alinear los beneficios del consumo habitual del agua del grifo en las numerosas iniciativas y programas vinculados a la sostenibilidad que hoy en día están ya bien integradas en el ámbito escolar (reciclaje, consumo de proximidad, eficiencia energética, entre otros).

El acto oficial del arranque del proyecto reúne en la Sala Fòrum de Ematsa representados los 6 centros que participan en la prueba piloto, de Cel Rogent, que es la empresa que coordina la ejecución técnica del proyecto, técnicos de los servicios municipales de educación, los alcaldes de 3 de los municipios de la comunidad de servicios (Tarragona, Els Pallaresos y la Canonja) y como no podía ser de otra manera de Ematsa que a través de su Director Gerente traslada a los asistentes que Escolaqua es uno de los principales ejes del proyecto be@ y que hay que despertar conciencia sobre el uso de envases de plástico no reutilizables con un par de datos para la reflexión: «cada segundo se producen 20.000 botellas de plástico y, de éstas, el 60% van a parar al mar. El agua de grifo tiene un impacto ambiental menor, de hecho, contamina 1.000 veces menos que el agua del grifo».

Hasta el momento el proyecto tiene una incidencia directa de unos 280 alumnos de 11 grupos y 16 docentes entre maestros y directivos. Esta prueba piloto finaliza en junio del 2019 y hay confianza plena en que los resultados animarán a ampliar el número de centros participantes en futuras ediciones.