Kommigraphics always works
closely with you at every step of a
well structured procedure of brand
design, so that your views are.

Responsabilitat Social Corporativa 2018

3.1

¿QUIÉNES SOMOS?

La Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa) es una compañía mercantil del Ayuntamiento de Tarragona y de la Sociedad Regional de Aguas (SOREA) del Grupo AGBAR que gestiona desde hace más de 30 años el ciclo integral del agua de Tarragona. Ematsa presta también servicios de ingeniería de proyectos, ejecución de obra hidráulica, gestión de viales públicos, y servicios de laboratorio.

Ematsa nació en 1983 como una sociedad mixta formada por el Ayuntamiento de Tarragona y la Sociedad de Abastecimientos Urbanos y Rurales (SAUR). Empezó con un capital inicial de 60 millones de pesetas y una mayoría accionarial de la parte privada que con el 75 por ciento se suscribió al compromiso de darle la vuelta a la situación y ceder la mayoría a la parte municipal en un plazo de diez años.

La creación de Ematsa como empresa mixta, fue una formula bastante arriesgada en aquella época. Los alrededores de 1977 fueron momentos delicados para la ciudad de Tarragona en los cuales la salinización de sus acuíferos comprometía la calidad y la potabilidad del agua que se suministraba en la ciudad.

Al 1985 se produjo una muy buena noticia. El 2 de abril se constituía el Consorcio de Aguas de Tarragona, integrado por la Generalitat de Cataluña, ayuntamientos e industrias de la provincia de Tarragona, y representantes de las dos comunidades regantes del Delta del Ebro. El Consorcio lideró la llegada a Tarragona del agua del trasvaso del Ebro en julio de 1989, hecho que significó una mejora sustancial de la calidad del servicio del agua a la ciudad.

En 1992, Aguas de Barcelona absorbía SAUR que pasaba a ser filial de la Sociedad Regional de Aguas (SOREA) y a partir de ese momento, SOREA se convertía en el nuevo socio del Ayuntamiento de Tarragona. Durante los años 90, Ematsa aumentó su presencia en el Tarragonès asumiendo la gestión de municipios como Els Pallaresos, Catllar o la Canonja, que entonces era un barrio de Tarragona.

En 2002, SOREA adquirió al Ayuntamiento de Tarragona el 9% del capital social, de manera que el accionariado quedaba aún en mayoría del Ayuntamiento, pero ahora con un 51%, dejando SOREA con el 49% restante.

En sus más de 30 años de historia, Ematsa ha ido ampliando su actividad y se ha convertido en una empresa pionera de servicios vinculados al ciclo integral del agua a las comarcas de Tarragona, donde destaca como referente en la gestión de servicios básicos medioambientales.

Actualmente Ematsa presta servicios a una población aproximada de 145.000 habitantes, y mantiene entre sus principales retos, seguir trabajando para la consolidación de la excelencia en la gestión del ciclo urbano del agua.