Kommigraphics always works
closely with you at every step of a
well structured procedure of brand
design, so that your views are.

Responsabilitat Social Corporativa 2018

3.5

Estructura de la organización

Consejo de administración

Es el máximo órgano de gobierno de Ematsa. Está constituido por los representantes de los accionistas de la sociedad, que son el Ayuntamiento de Tarragona i SOREA. El Consejo toma las decisiones que le son otorgadas por los Estatutos de Ematsa y se reúne, periódicamente, asistido por el Secretario.

El representante de este órgano es el Presidente, en la actualidad el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que fue elegido por votación de sus miembros.

Los miembros del Consejo de Administración varían en función de las decisiones del pleno municipal (en el caso de los consejeros representantes del Ayuntamiento) o bien, de acuerdo a les decisiones empresariales del Grupo Agbar.

PresidenteJosep Fèlix Ballesteros
VicepresidentePau Pérez Herrero
Vocal AyuntamientoMaurici Preciado Maydeu
Vocal AyuntamientoJosé Luis Martín García
Vocal AyuntamientoPedro Sánchez Martínez
Vocal Sorea Marta Colet Gonzalo
Vocal Sorea Francesc Xavier Mayné
Vocal Sorea Emili Giralt Vila
Consejero Delegado SoreaAlberto Martínez Lacambra
Secretaria del Consejo de AdministraciónAlejandra González-Mestre Iborra

Otros comités

Además del Consejo de Administración, Ematsa se han constituido otros comités internos, las responsabilidades y composición de los cuales, se describen a continuación.

Tiene un carácter absolutamente transversal y se integra por una responsabilidad de cada área implicada en el logro del plan de gestión, y se tratan todos los aspectos a tener en cuenta para su consecución. Sus objetivos principales son:

– Diseñar y coordinar las acciones del Plan de Gestión.
– Alinear la gestión operativa con las directrices estratégicas del consejo de administración.

Es el órgano de representación legal de los trabajadores, y como a tal, lleva a cabo las funciones que le otorga el Estatuto de los Trabajadores, velando por el cumplimiento de las normas vigentes. Se le informa y pide consulta en aquellas decisiones de la empresa que puedan causar cambios importantes para la organización del trabajo o de los trabajadores y trabajadoras. Está constituido por nueve personas, dos mujeres y siete hombres.

Es un órgano paritario y colegiado de participación, que funciona como un órgano consultivo de todas las decisiones y actuaciones de Ematsa en materia de prevención de riesgos laborales.

Está constituido por tres delegados de prevención, escogidos entre los delegados de personal y tres representantes de la empresa.

Vela por el compromiso de no discriminación por razón de género y también divulga el protocolo de prevención de los riesgos de acoso laboral. Está constituido por cuatro personas (dos mujeres y dos hombres), dos representantes de la Dirección y dos representantes de los trabajadores, que se reúnen una vez al trimestre.

Compuesto por integrantes de diferentes departamentos gestiona el proceso de innovación de la empresa desde la captación de ideas procedentes de los mismos trabajadores o de la vigilancia tecnológica. Parte de su función es valorar que ideas se pueden convertir en proyectos de valor añadido.

Es un equipo de trabajo multidisciplinario formado por personal de diferentes áreas de la compañía, que vela para que se cumplan los reglamentos legales y de clientes relacionados con la innocuidad. Además, evalúa periódicamente, el proceso de captación, potabilización, almacenamiento y distribución del agua de consumo humano, todo asegurando que todos los posibles peligros de perdida de salubridad se encuentran bajo control.

Es un equipo de trabajo multidisciplinario formado por personal técnico de diferentes áreas de la compañía, que impulsa la realización de acciones, actividades, proyectos y buenas prácticas, para un ahorro y una gestión más eficientes de la energía.

Comité transversal con representantes de áreas representativas de la empresa, dedicado básicamente, a velar por el sistema de gestión de la ética y Responsabilidad Social.

Entre sus tareas, hay las de identificar los principales grupos de interés de Ematsa, diseñar y coordinar las iniciativas, la comunicación y la interacción con estos, así como proponer a la Dirección y realizar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa incluidas al Plan de Gestión.

Su función es asegurar que el sistema de gestión ambiental es conforme a la norma ISO14001 y hacer el seguimiento de la consecución (con resultados medibles). Establecer, implementar, mantener y promover la mejora continua del sistema ambiental, desarrollar una cultura de cuidado y protección del medio ambiente y interaccionar con las partes interesadas correspondientes.

Se encarga de cumplir la normativa en materia de protección de datos, especialmente, en la adaptación de (la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales).

Tiene como objetivo garantizar la seguridad en las actividades de la empresa, especialmente en los ámbitos de la informática, las instalaciones, la continuidad en la prestación del servicio y la calidad del agua.

Su finalidad es gestionar las situaciones de emergencia que puedan afectar a la continuidad o calidad del servicio.

Tiene como objetivo elaborar e implementar el Plan de comunicación tanto interno como externo de Ematsa.

ESTRUCTURA DE EMATSA

Establece, planifica y dirige la ejecución de las directrices estratégicas de Ematsa, en coherencia con la misión, visión y valores manifestados en la política de gestión integrada de la compañía.

Se encarga de la actividad de contratación de obras, servicios y suministros de Ematsa, gestionando el perfil del contratante. Coordina técnicamente todas las actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

Da cobertura y apoyo a toda la empresa sobre el software de gestión, dispositivos ofimáticos y redes de comunicaciones que hay implantados.

Se encarga de la comunicación interna y externa de la empresa.

Lidera la implantación y mantenimiento de los sistemas requeridos para alcanzar los estándares de las normas de certificación en las que Ematsa está o estará reconocida.

Se encarga de la gestión de las personas que integran la empresa, incluyendo selección, formación, seguridad y salud laboral, gestión del talento y administración de personal.

Gestiona las obras y estudios de la empresa, valora la viabilidad de las ideas y lidera los proyectos de implantación asociados.

Gestiona la actividad relacionada con el bombeo y depuración del agua residual en las plantas de tratamiento de las cuales Ematsa es responsable.

Gestiona los recursos económicos, financieros y administrativos, y las relaciones con clientes y proveedores.

Planifica y gestiona las actividades de agua potable y limpieza del alcantarillado, así como los requerimientos de proyectos técnicos.

Realiza el control de la calidad del agua de la red de Ematsa y también extiende su actividad, a las analíticas de muestras y el asesoramiento técnico y de la calidad del agua para terceros.