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Responsabilitat Social Corporativa 2019

5.3

Gestión de quejas y reclamaciones

Durante el año 2019 Ematsa ha registrado formalmente 366 quejas y reclamaciones. Todas han sido tratadas y resueltas durante el ejercicio 2019.

Quejas 2019

  • 6 corresponden al servicio de laboratorio.
  • 1 hacen referencia a aspectos ambientales.
  • 359 de la unidad comercial y clientes, que representa un 0,57% sobre el total de clientes (62.693).
    Comercial y clientes: distribución por causas más comunes:

    • Escapes interiores.
    • 10 Verificaciones oficiales de contador.
    • 4 Estimaciones incorrectas de consumo.
    • 28 Errores de lectura.
    • 7 Conceptos facturación erróneos.
    • 14 Otros.
    • 11 Reclamaciones oficiales.
    • 2 Consumo acumulado.
    • 6 Calidad del servicio.

Adicionalmente, para garantizar el diálogo y el compromiso con sus clientes, el grupo Agbar cuenta con la figura del Customer Counsel. Se trata de la última opción amigable, dentro del grupo Agbar, para responder al cliente y encontrar una solución en su reclamación.

Ematsa, como empresa que forma parte del grupo Agbar, está adherida a este servicio. Así pues, cualquier cliente que no esté de acuerdo con la respuesta recibida por parte de *Ematsa puede solicitar la intervención del Customer Counsel, el cual analiza de manera personalizada cada reclamación y promueve el acercamiento de las partes para llegar a una solución. También puede intervenir cuando el cliente no haya recibido respuesta a la reclamación presentada y haya transcurrido el plazo máximo fijado para hacerlo. Si finalmente no se consigue un acuerdo, el Customer Counsel emitirá una resolución, la cual será voluntaria para el cliente y de obligado cumplimiento por Ematsa.

El Customer Counsel no podrá intervenir en aquellos casos en que la reclamación esté pendiente de la decisión de una Administración Pública o de un organismo que  dependa.

El año 2019 llegaron 3 quejas de Ematsa a la oficina del Customer Counsel, las cuales se resolvieron positivamente.

Los objetivos del Customer Counsel son:

  • Promover la mediación entre el cliente y la empresa.
  • Actuar con imparcialidad ante las partes, con transparencia en la gestión, con confidencialidad de la información y con independencia respecto a las áreas de atención al cliente.
  • Defender y proteger los derechos de los clientes derivados de su relación con cualquiera de las empresas adheridas.
  • Identificar, a partir de las reclamaciones que recibe, las oportunidades de mejora del servicio al cliente y formular recomendaciones y propuestas para conseguir estas mejoras.
  • Promover el contacto con los grupos de interés en el entorno de los clientes, como pueden ser asociaciones de consumidores, Oficinas de Atención al Consumidor, etc…