9 de octubre de 2020
EMATSA SE ESTRENA EN EL FESTIVAL TARRACO VIVA
Un espectáculo de pequeño formato explicará la gestión del agua en época romana
La Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona participa este año en el festival de recreación histórica Tarraco Viva con un espectáculo de pequeño formato sobre la gestión del agua en época romana.
El monólogo “Frontinus, curator aquarum” estará interpretado por Jaume Martell de Itinere y se pondrá en la piel del Curator Aquarum (quien velaba por la gestión de las aguas) de Roma que visita Tarraco. Se trata de una recreación itinerante que transcurrirá entre la maqueta instalada en la Antigua Audiencia y las Murallas y se podrá ver el domingo 11 y el sábado 17 a las 16.30 y el jueves 15 y el viernes 16, a las 18.30h.
La iniciativa, impulsada desde el área de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía de aguas, “nace con el objetivo de crear alianzas con proyectos consolidados y de referencia que nos permitan acercar, desde diferentes vertientes, la importancia del agua como recurso esencial y el rico patrimonio existente vinculado a su gestión”, explica el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny.
El Festival se celebrará del 11 al 18 de octubre en distintos espacios de la ciudad de Tarragona. Este año se han programado 184 actos entre presenciales y virtuales y todos tienen como tema central “Resiliencia y solidaridad en la Antigua Roma”.
La información completa del festival está disponible en: www.tarracoviva.com
Breve resumen: Frontinus, curator aquarum de Roma, nos explica cómo gestionaban los romanos el abastecimiento de agua de las ciudades y las grandes obras de ingeniería que construyeron para llevarlo a cabo. Durante el Imperio romano, el curator aquarum fue el comisario responsable de la gestión y mantenimiento del sistema de abastecimiento y la red de distribución de agua en las ciudades romanas. En Roma, esta función formaba parte de las tres grandes curadurías urbanas, junto con la de obras públicas y la del alcantarillado. El cargo tenía gran importancia y responsabilidad. Lo ejercía un senador con rango consular que era nombrado directamente por el emperador.