Nuestro papel en el ciclo del agua

Ematsa, una compañía de futuro

cicle aigua

1. Captación

Ematsa rep l’aigua tractada del Consorci d’Aigües de Tarragona, procedent del riu Ebre. A més, disposa d’una sèrie de recursos alternatius -pous i mines- que aporten també aigua per al subministrament a Tarragona, els Pallaresos, la Canonja i el Catllar.

Captación

2. Distribución

Desde los depósitos se distribuye a todas las viviendas a través de la red de tuberías de los municipios. El control de calidad se lleva a cabo en todas las etapas, desde la captación hasta el grifo de los hogares, con total garantía sanitaria. Ematsa dispone de un Centro de Control que supervisa de manera permanente el correcto funcionamiento de todo el ciclo urbano.

Distribución

3. Consumo

El agua es consumida por toda la población con plena garantía sanitaria de acuerdo con la normativa vigente y las directrices de la UE y la OMS.

Consumo

4. Alcantarillado

El agua procedente de todos los puntos de consumo va a parar a la red de alcantarillado, también se recogen las aguas pluviales. Esta agua residual es conducida a las estaciones depuradoras.

Alcantarillado

5. Depuración

Las estaciones depuradoras eliminan la carga contaminante del agua consumida a través de varios procesos para restituir las características de calidad necesarias para continuar en el ciclo urbano.

Depuración

6. Reutilización

Una vez depurada, el agua se destina a usos secundarios como el riego de jardines, procesos industriales, etc. Estos usos no requieren la misma calidad que el agua destinada al consumo humano.

Reutilización

 

Auditoría de eficiencia hidráulica en el servicio de abastecimiento de Tarragona (2022)

 

La auditoría de eficiencia hidráulica resume los diferentes orígenes y destinos de los volúmenes de agua utilizados en el servicio de abastecimiento, en este caso, de Tarragona y en fecha del 2022.

Incluye las entradas, salidas, consumos de los usuarios y pérdidas de agua que aparecen en un sistema de distribución de agua. Estos se estructuran de manera que toda el agua introducida en la red debería ser igual a toda el agua extraída de la misma en los diferentes usos, más las potenciales pérdidas de agua que pudieran aparecer.

Consulta en detalle los datos AQUÍ