- Inicio
- Nuestro compromiso
- Innovación
Innovación
Fomentamos la innovación como un factor de excelencia
En Ematsa hacemos una decidida apuesta por la mejora continua de los procesos, la excelencia en la calidad, la innovación tecnológica y la adaptación de las nuevas tecnologías a nuestra comunidad.
La aplicación de la innovación en la gestión de los recursos hídricos es fundamental para lograr transformar las ciudades y territorios para que sean más sostenibles y estén preparados ante desafíos como el cambio climático, que nos hace cada vez más vulnerables a los fenómenos extremos (sequías e inundaciones) y a la escasez de agua.
Sistema de Alerta de Riesgos (RAS)
Aplicación para móvil desarrollada por Ematsa a partir de la idea presentada por una persona de la plantilla.
Esta app tiene como objetivo mejorar la seguridad y salud laboral del personal de la compañía. Así, se trata de una aplicación instalada en los móviles corporativos que permite:
- Comunicar posibles deficiencias en instalaciones y/o procedimientos de trabajo internos que pueden suponer un riesgo para las personas.
- Avisar de manera inmediata de los riesgos y medidas preventivas a adoptar antes de realizar una tarea en espacios confinados o en altura, entre otros.
Modelización de redes y gestión de datos
La compañía de aguas ha iniciado la transformación digital de la gestión del ciclo urbano del agua que permitirá, a través de la sensorización, la monitorización y el procesamiento de datos para mejorar la capacidad de actuar de manera preventiva y predictiva para garantizar el uso eficiente del agua y preservar los recursos propios y el entorno.
Para llevarlo a cabo, impulsa:
- Planificación y modelización de las redes de agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento
- Instalación de sensores y sistemas de análisis en continuo para el control de la calidad y disponibilidad del agua en las captaciones y las redes de distribución y saneamiento.
- Desarrollo de una herramienta de gestión de datos, aplicando técnicas de inteligencia artificial, para detectar de forma inmediata comportamientos irregulares de la red debido, por ejemplo a fugas o a fraudes.