Depuración

Comprometidos en la protección del medio ambiente

La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de la carga contaminante del agua utilizada. Es el paso previo para poder devolverla al medio natural con los mínimos riesgos ambientales o para destinarla a otros usos secundarios. Este proceso se lleva a cabo en las Estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).

Ematsa gestiona dos EDAR en el término municipal de Tarragona que depuran el agua de la ciudad y de los municipios circundantes.

EDAR Tarragona

La depuradora de Tarragona está ubicada en el interior del recinto portuario y comenzó su actividad en 1993. La EDAR consta de un sistema biológico para realizar el proceso de depuración con dos líneas de tratamiento. De media, lleva a cabo el tratamiento de 24.000 m3/día de agua residual que llega a la planta a través de nueve estaciones de bombeo.

EDAR Altafulla

La depuradora ubicada en la zona de Llevant es la EDAR Altafulla. En funcionamiento desde el año 1998 también realiza la depuración de las aguas residuales a través de un sistema de tratamiento biológico. En esta planta, de media, se lleva a cabo el tratamiento de 8.200 m3/día de agua residual que llega a través de cinco estaciones de bombeo.

El tratamiento biológico

Los procesos biológicos de depuración siguen siendo el tratamiento más utilizado por su grado de fiabilidad y sencillez en la operación. El más extendido es el reactor biológico de lodos activos con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo). Se denomina biológico por el proceso que lleva a cabo, que consiste en la eliminación de la materia orgánica presente en el agua residual mediante la intervención de microorganismos (bacterias, protozoos, etc.).