Biodiversidad de la EDAR de Tarragona

Trabajamos para recuperar y preservar la biodiversidad en nuestro entorno

La naturalización de los espacios abiertos de nuestras instalaciones es uno de nuestros compromisos para recuperar y preservar la biodiversidad de nuestro entorno.

En las Estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) se han impulsado varias iniciativas encaminadas a velar por la flora y la fauna autóctonas y habilitar espacios donde se generen hábitats sostenibles para estas especies.

También somos parte del proyecto BiObserva, un programa de voluntariado ambiental impulsado por Agbar. En el marco de este proyecto, el personal de las EDAR realiza un seguimiento de las aves en las instalaciones.

Leer más
collage biodiversitat

Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son aquellas que presentan un contenido elevado de sustancias o principios activos que se utilizan con fines terapéuticos, aromáticos o gastronómicos, entre otros. La característica principal de estas plantas es su fuerte y característico olor.

La mayoría de las plantas aromáticas se pueden encontrar con facilidad en la naturaleza.

Las aquí presentes son especies autóctonas silvestres muy frecuentes en los matorrales y el monte bajo mediterráneos.

En Cataluña, las plantas aromáticas y medicinales tienen una larga tradición en las diferentes aplicaciones. En el pasado, estas plantas se recolectaban directamente del medio natural. Actualmente, existen cultivos agrícolas con fines diversos.

Algunos de los usos finales son: infusiones, condimentos culinarios, aceites medicinales, salsas aromáticas, tintes naturales, jabones, pasta de dientes, velas, etc.

Plantas de cultivo

En el espacio encontramos algunas especies muy utilizadas en la agricultura en el Campo de Tarragona y también en toda Cataluña, como por ejemplo el olivo o la nuez común.

Plantas forestales

En la EDAR de Tarragona también tenemos algunas plantas forestales, es decir, especies que podemos encontrar en los diferentes bosques mediterráneos.

Una especie interesante es el margallo, la llamada “palmera enana”. Se trata de la única palmera autóctona de Europa, puede alcanzar hasta los cinco metros de altura y la encontramos en las máquinas y matorrales litorales y prelitorales.

Hotel de insectos

Integrado en el jardín de aromáticas encontramos el hotel de insectos. Esta construcción está formada por varios compartimentos que sirven de refugio y lugar de hibernación para muchas especies de insectos y arácnidos. Se trata de una medida muy práctica para ayudar a la conservación de algunas especies de insectos como las abejas y las avispas solitarias, las cuales utilizan los agujeros de la estructura para construir las celdas donde depositan sus larvas.

Estas especies se encuentran cada vez más amenazadas debido a la falta de madera muerta donde poder crear sus pequeñas galerías. Es muy importante poder ayudar a la conservación de estas especies y poder fomentar su biodiversidad, ya que los polinizadores son indispensables para la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

Hotel d'insectes

Biotronco

También como refugio de insectos, arácnidos y como escondite para dragones y lagartijas tenemos el biotronco. La madera muerta acaba convirtiéndose en un microhábitat muy interesante para muchas especies de fauna.

Biotronc

Aves marinas

Las aves marinas son aquellas que están adaptadas al medio marino, donde pasan la mayor parte de su vida. Estas aves tienen una dieta basada principalmente en animales acuáticos y a menudo presentan algunas adaptaciones al buceo como las plumas hidrófobas o la capacidad de natación y apnea.

La contaminación, la pesca accidental, o la construcción de infraestructuras en el litoral son algunas de las causas por las que este grupo de aves es el más amenazado del planeta. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 28% de las especies de aves marinas se encuentran amenazadas.

Aves urbanas y forestales

Dentro del grupo de aves urbanas y forestales que podemos observar en la EDAR de Tarragona encontramos algunas de las especies de pájaros más fáciles de observar por el ser humano. Esto sucede porque son especies muy comunes que frecuentan espacios urbanos y que incluso algunas han aprendido a convivir con las personas.

Las aves de ribera

Las aves de ribera son aquellas que están estrechamente ligadas a los cursos fluviales. Algunas familias presentan adaptaciones concretas a los hábitats de ribera. Por ejemplo, los ardeidos como el garzón pescador, la garceta blanca o el martinete, tienen las patas y los picos alargados para poder caminar por zonas del río con un bajo nivel de agua y poder pescar sus presas.

Cajas nido

Las cajas nido son estructuras artificiales creadas por humanos con el propósito de favorecer la cría de aves y murciélagos que hacen nido en las cavidades de los árboles, las rocas o similares.

Estas pueden tener diferentes diseños y tamaños según a qué especie estén destinadas. En la EDAR de Tarragona tenemos cajas nido de tres tipos, unas para paseriformes como el gorrión (Passer domesticus), el carbonero común (Parus major) o el herrerillo común (Cyanistes Caeruleus), una para abubilla (Upupa epops) clavada en el suelo y varias de murciélagos repartidas por las paredes de los edificios.

Es importante tener en cuenta que la colocación de cajas nido no es la solución definitiva para proteger las diferentes especies que las ocupan, pero sí que puede servir de ayuda para su supervivencia.

 

Texto: Associació Aurora – Salut Mental, Territori i Paisatge
Fotografías: Wikimedia Commons i PxHere