- Inicio
- Tu agua
- Nuestro papel en el ciclo del agua
- Reutilización
Reutilización
Cuidamos de un nuevo recurso hídrico: el agua depurada
El agua dulce es un recurso escaso y en la actual situación de emergencia climática se convierte en una prioridad buscar nuevas fuentes alternativas. Por esta razón, es necesario promover el agua regenerada para darle una nueva vida al agua. El agua regenerada es agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional. Una fuente de agua constante y confiable que permite que los recursos de agua dulce se destinen a la población y sus necesidades de agua potable. Asimismo, permite la gestión avanzada de los acuíferos mejorando la calidad y cantidad de agua mediante la recarga activa.
El agua proveniente de las depuradoras, una vez tratada, se convierte en un nuevo recurso hídrico que cada vez más será de vital importancia. En Tarragona una parte del agua tratada en la planta del Port es captada por el terciario gestionado por AITASA y que presta servicio a industrias del polígono químico.
ERA Tarragona – Altafulla
Para el periodo 2022-2027, la Agencia Catalana del Agua ha proyectado la construcción de varias Estaciones de Regeneración de Agua (ERA) en varias depuradoras catalanas, entre las que se encuentra la de Tarragona-Altafulla. La planta tendrá una capacidad de regenerar 1,5 hm3, es decir, el 100% del agua tratada en la planta depuradora. Se prevé que la construcción tenga un costo de cerca de 2M€ que ejecutará el Ayuntamiento de Tarragona con financiamiento de la ACA.