08 Sep2021

EL PASADO Y EL FUTURO DEL AGUA PRESENTES EN SANTA TECLA

Ematsa se estrena en las fiestas con la muestra ‘Operación Agua’ y un monólogo teatral sobre la gestión del agua en la época medieval

La Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona se estrena este año por Santa Tecla con dos propuestas y una colaboración vinculadas al agua y su gestión. Tal como explica el presidente de la compañía, Jordi Fortuny “desde Ematsa tenemos un firme compromiso con la comunidad e impulsamos acciones en alianza con el tejido social, educativo, etc para dar a conocer la importancia del agua y su uso responsable y sostenible. Este año nos hemos aliado con la cultura y la tradición y participamos en Santa Tecla con propuestas que nos muestran que disponer de agua ha sido siempre un reto para la sociedad y en el futuro seguirá siéndolo”.

Del 13 al 4 de octubre, se instalará en la Rambla Nova, en el tramo de la fuente refrigerada, la muestra ‘Operación Agua’ que quiere concienciar sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua, los usos y abusos que hacemos como sociedad y del impacto que tienen en el medio natural. Se trata de una exposición itinerante producida por Agbar que a través de cuatro grandes cubos hace un recorrido por los grandes retos en la preservación de este recurso escaso.

Flyer promoció de l'exposició

Este año se inician los actos de conmemoración de los 700 años de la llegada a Tarragona de la reliquia del brazo de Santa Tecla. La empresa de aguas se suma a los actos previstos con la producción de un monólogo teatralizado sobre la compleja gestión del agua en la Tarragona medieval del año 1.383. La propuesta se ha realizado a través de Itínere Turismo y Cultura SL. con el asesoramiento histórico del Instituto Catalán de Arqueología Clásica y estará interpretado por la actriz y narradora Assumpta Mercader.

El monólogo lleva por título “Visita teatralizada: El agua en la Tarragona del siglo XIV” y explica: “La Freixa hoy tiene invitados y baja al Corral a pedir que le maten un cabrito para prepararlos una buena cena. Es la mujer del obrero, el encargado de la gestión del agua en la Tarragona de finales del siglo XIV. por el trabajo de su marido, pero sobre todo por su día a día, conoce perfectamente como puede ser, de complicada, la vida en la Tarragona medieval, una ciudad con escasez de agua”.

La visita se realizará los días 13 y 14 de septiembre a las 7 de la tarde en la plaza del Esperidió (ante la cabecera del Circo). Es una actividad gratuita con inscripción previa en la web entrades.tarragona.cat. Las invitaciones estarán disponibles a partir del 10 de septiembre.

Por último, también colabora en la 41ª peonada Popular de Santa Tecla el día 19 de septiembre, con dos puntos de hidratación para facilitar el acceso a agua fresca y gratuita y, de este modo, reducir el uso de botellas de plástico de un solo uso.