13 de marzo de 2020
COMUNICADO – Ematsa adopta medidas adicionales para garantizar el suministro de agua
Ante el estado de alerta por la propagación del Covid-19 y conscientes de la inquietud que puede generar entre la población que pueda afectar a un bien básico como es el agua, Ematsa desea manifestar que el suministro a Tarragona, La Canonja, Els Pallaresos y El Catllar está plenamente asegurado con todas las garantías.
La calidad y seguridad del agua potable está garantizada en todo momento. Los actuales procesos de tratamiento y distribución, así como los controles de calidad realizados por el laboratorio, garantizan la inocuidad del agua suministrada, no viéndose ésta afectada por la actual situación.
Ematsa, en coordinación con las autoridades sanitarias y municipales y en conformidad con sus orientaciones, ha implementado una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de todo su personal, así como a asegurar el funcionamiento normal de las instalaciones donde opera, sean plantas de depuración, potabilización o suministro.
Asimismo, Ematsa ha adoptado las decisiones necesarias para disponer, en tiempo y plazo, del material necesario y suficiente para asegurar la calidad del suministro con todas las garantías que habitualmente son aplicadas. Para mayor concreción y transparencia, y teniendo en cuenta que hay determinadas operaciones que requieren asistencia presencial, Ematsa desea hacer públicas las siguientes decisiones adoptadas:
– Creación de equipos independientes de trabajo operativo en las áreas de mantenimiento de red de agua, alcantarillado y depuración, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita el teletrabajo.
– El equipo del laboratorio ha establecido un sistema de turnos especial que permite seguir asegurando la buena calidad del agua suministrada.
– Estos equipos de trabajo operativo funcionarán de forma independiente, a efectos de evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de detectarse en alguno de ellos, tener que establecer un período de cuarentena.
– La segregación de estos equipos de trabajo implica asimismo la supresión de cualquier contacto directo o indirecto, tanto en instalaciones como en vestuarios.
– Se ha suspendido la atención al cliente presencial, poniendo a disposición canales telemáticos para realizar las gestiones.
– Se ha habilitado la situación de teletrabajo para todo aquel personal que realiza tareas administrativas y que no requieren una atención presencial.
– Se están optimizando y extremando las medidas de higiene personal.
– Dadas las características de la actividad cotidiana del ciclo integral del agua, las instrucciones de trabajo en las empresas contratistas se facilitan básicamente de forma telefónica o telemática, sin carácter presencial.
– Para garantizar la inocuidad de las operaciones, se han cancelado todas las visitas a las instalaciones, excepto en actividades esenciales como es el transporte de materiales necesarios para asegurar la salubridad el agua y el normal funcionamiento de las instalaciones instalaciones.
– Ante los riesgos de eventual desabastecimiento de productos o componentes debido al carácter global de esta crisis, Ematsa ha procedido, con la colaboración de las empresas suministradoras, a realizar un aprovisionamiento de material necesario para asegurar durante los próximos meses la continuidad del suministro con las garantías habituales.
Ematsa está en todo momento en comunicación con las autoridades sanitarias frente a la situación actual y ha aplicado los protocolos de prevención dictados por las autoridades entre su plantilla en todas las instalaciones. Las medidas preventivas (sanitarias, teletrabajo, turnos rotatorios,…) están orientadas a proteger la salud del personal. En todo momento, desde la compañía se ha compartido con toda la plantilla detallada información tanto de la situación en la empresa como en el entorno.
De la misma forma, con el objeto de proteger la salud de su personal, la de sus clientes y garantizar la continuidad del servicio con medios alternativos, Ematsa recuerda que tiene a su disposición los siguientes canales de atención no presencial donde podrá realizar todas sus gestiones:
Web: www.ematsa.cat
Atención al Cliente: 900 550 555
Averías 24h: 900 203 329