12 de abril de 2016
LOS AYUNTAMIENTOS DE TARRAGONA Y REUS PROPONEN MEDIDAS EN TARIFAS Y FACTURACIÓN DE AGUA, LUZ Y GAS PARA COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA
El Ayuntamiento de Tarragona y el de Reus presentarán tres mociones conjuntas en los plenos municipales con medidas para adaptar a la realidad las tarifas y conceptos de facturación de suministro de agua, luz y gas.
Estas mociones se han trabajado en el grupo político de la Mesa de pobreza energética de Tarragona y Reus, donde están presentes todas las fuerzas políticas con representación en ambos ayuntamientos.
Las tres mociones, una por cada suministro, incluyen las siguientes propuestas:
• Un nuevo marco tarifario para promover el ahorro. Proponen a las empresas de suministro de agua, luz y gas que estudien la creación de un marco tarifario en el que el coste total de la factura vaya más ligado al consumo. Con esto se pretende el ahorro en las facturas de agua, luz y gas a través del ahorro energético.
• Creación de una “factura solidaria” por parte de las empresas de suministros. Proponen a las empresas de suministro de agua, luz y gas que tengan en cuenta modalidades de facturación especial de soporte a las personas con menos recursos que son usuarios de los servicios sociales municipales. Se trata de crear una nueva, que podría llevar por nombre “factura solidaria” o adaptar las existentes a la realidad actual.
• Bajar impuestos y tasas del consumo básico. Proponen a las administraciones con competencias fiscales un tratamiento de impuestos y tasas de los suministros de agua, luz y gas de acuerdo con la consideración de consumo básico.
Pobreza energética
La pobreza energética es un problemática compleja que debe tratarse desde diferentes ámbitos – el social y el medioambiental principalmente- con el objetivo de identificar las causas y ofrecer soluciones como el fomento de la eficiencia energética, la promoción del consumo responsable de energía y el establecimiento de fórmulas para garantizar el suministro mínimo necesario para las familias con vulnerabilidad.
Mesa de la Pobreza Energética Tarragona y Reus
La Mesa de la Pobreza Energética Tarragona y Reus es un espacio institucional de diagnosis, análisis, debate y búsqueda de alternativas y soluciones que garanticen el acceso al consumo energético de las familias con vulnerabilidad.
Los ayuntamientos de Tarragona y Reus trabajan de forma conjunta el tema de la pobreza energética y tienen conexión estrecha con la Mesa del gobierno de la Generalitat.