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8 de junio de 2022

EMATSA CELEBRA UN ENCUENTRO DE ESCUELAS DEL PROYECTO ESCOLAQUA

El programa educativo sobre el ciclo urbano del agua ha reconocido la labor de las escuelas participantes en el I Foro EscolAQUA

Esta mañana, la escuela la Canonja ha acogido el I Forum EscolAQUA, un encuentro de las escuelas de Tarragona, los Pallaresos, la Canonja y el Catllar que participan en el programa educativo sobre el ciclo urbano del agua que impulsa la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa). El presidente, Jordi Fortuny, ha explicado que después de dos años de restricciones por la pandemia, “este año hemos organizado este encuentro como clausura del curso y con voluntad de convertirse en un foro anual que reúna las iniciativas escolares en torno a la gestión sostenible del ciclo del agua”. El presidente ha destacado el trabajo realizado por las escuelas en investigación e investigación para conocer el entorno y la realidad en torno a los hábitos de consumo del agua.

Lliurament diplomes I Forum EscolAQUAEl encuentro ha reunido a alumnos de siete centros educativos (Escuela San Pedro y San Pablo, Escuela Pax, Instituto Pons de Icart, Escuela la Canonja, Instituto Escuela la Aguja del Catllar, Guardería La Aguja del Catllar, Guardería ‘Infantes de Colores de los Pallaresos’ que participan en el proyecto. Se trata del grupo de alumnos impulsor de cada centro que durante el curso realiza una diagnosis del uso y la percepción del agua y plantean objetivos de mejora y posteriormente acciones para alcanzarlos.

Mercat d'intercanvi d'experiències

El Foro ha contado con la asistencia del presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, y la concejala de Enseñanza de la Canonja, Lucía López, y la directora territorial de Cataluña Sur de Agbar , Berta Mercadé, que han hecho la entrega de un reconocimiento a los alumnos y alumnas por el trabajo realizado durante el curso. Además, el meteorólogo Dani Ramírez ofreció una charla sobre la emergencia climática y la realidad del agua como recurso frágil y esencial.

Seguidamente, el patio de la escuela se ha convertido en una feria de experiencias donde las escuelas han intercambiado información sobre los trabajos realizados en torno al agua y su gestión sostenible.

El I Forum EscolAQUA ha finalizado con la presentación de las cajas de aprendizaje, una nueva herramienta educativa que se incorpora al proyecto a partir del próximo curso. Las cajas, completamente personalizadas en el ámbito territorial y temático de Ematsa, ofrecen tres nuevas experiencias en torno al ciclo del agua que combinan propuestas educativas con el juego, el trabajo en equipo y la experimentación.