7 de abril de 2016
EMATSA FIRMA UN CONVENIO CON LA ESCUELA JUAN XXIII PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DUAL EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Tarragona es una ciudad pionera en esta modalidad de estancias formativas en las empresas
El presidente de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el director de la Escuela Joan XXIII, Joan Llatse, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover la formación dual en los ciclos formativos de grado medio y superior. En concreto se trata de los ciclos formativos de Grado Medio en Gestión Administrativa; el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas; el Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Serán tres alumnos de la Escuela Juan XXIII que se beneficiarán de la formación dual en Ematsa.
Se trata de estancias en la empresa a través de la formación dual, mediante contratos laborales, a alumnos matriculados en este ciclo formativo para que puedan compaginar sus estudios con un trabajo. El presidente de Ematsa, Josep Fèlix Ballesteros, explica que “es necesario dar a la sociedad una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada a las demandas sociales y económicas del momento y de cada territorio; por eso, es necesario disponer de ofertas formativas ajustadas a las competencias profesionales que pide el sistema productivo”. Y ha añadido: “Es una iniciativa primordial para la sociedad y, sobre todo, para los jóvenes que sufren la lacra del paro”.
Por su parte, el director de la Escuela Joan XXIII, Joan Llatse, asegura que “tenemos unos centros educativos que se preocupan y unas empresas que responden”.
Por último, el conseller de Enseñanza, Francesc Roca, ha destacado la importancia de la formación dual. “Se trata de generar oportunidades para que los estudiantes encuentren trabajo. Está demostrado que una vez terminadas las estancias en las empresas son más competentes. Tarragona es un referente en educación dual”.
Otros módulos de formación profesional
Este nuevo ciclo que se impartirá en la Escuela Joan XXIII se añade al módulo de formación profesional que el pasado julio firmó Ematsa con el IES Comte de Rius y en el IES Pere Martell de técnico en redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua.
Con esta titulación, Tarragona se convirtió en la primera ciudad en impartir el título, lo que le sitúa en la punta de lanza de la formación profesional del sector del agua. Asimismo, Ematsa se ha convertido en una de las empresas impulsoras del primer título de FP vinculado al sector del agua y del medio ambiente. Se cumple, de esta forma, uno de los objetivos de mejorar la oferta formativa en Tarragona, siendo referentes en el impulso de la FP dual.
En total, Ematsa este año tendrá 9 alumnos de formación dual y 2 en prácticas convencionales de formación en centros de trabajo. El pasado año fueron 8 en formación dual, seis en prácticas convencionales y dos provenientes del mundo universitario.