POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRADA

La Dirección considera que la participación en esta gestión debe contribuir a la calidad de vida de las personas y generar valor para los grupos de interés. Por lo tanto, desarrollará sus actividades bajo el principio esencial de la seguridad y la salud de las personas: trabajadores, clientes, proveedores, contratistas y otros colaboradores.

EMATSA debe ser considerada una organización de referencia actuando y dedicando medios a la excelencia, la innovación, el diálogo y el desarrollo de un negocio sostenible, como valores corporativos de referencia.

En su estrategia y gestión, la organización incluirá aquellos aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que vayan más allá del cumplimiento legislativo.

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Imatge teclat d'ordinador

Con el fin de conseguir estos objetivos, en EMATSA se ha desarrollado un modelo de gestión único, que aporta valor a la organización e integra los siguientes sistemas:

  • ISO 9001. Gestión de calidad, según ISO 9001
    Sistema de gestión de calidad certificado desde 2002, que consta de una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada en los procedimientos técnicos y gerenciales para lograr la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al cliente. Planificar, controlar y mejorar aquellos elementos de nuestra Organización que influyen en la satisfacción del cliente y en el cumplimiento de los resultados deseados por la propia Organización.
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  • ISO 45001. Prevención de riesgos laborales, según ISO 45001.
    Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral certificado desde 2006 mediante el cual se asegura la mejora continua en la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las actividades de los trabajadores y el cumplimiento con la reglamentación vigente. Esto contribuye a crear un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores pueden desarrollar su actividad con dignidad y donde es posible participar en la mejora de las condiciones de seguridad y salud.
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  • ISO22000. Gestión del riesgo sanitario del agua, según ISO 22000
    Sistema de gestión de la inocuidad alimentaria certificado desde el 2010. Segundo abastecimiento de agua del Estado en conseguir esta certificación mediante la que se quiere demostrar la capacidad de la Organización para controlar los peligros relacionados con la inocuidad del agua a lo largo de los diferentes procesos. El objetivo es asegurar que el agua que llega a nuestros hogares y empresas es completamente inocua en el momento de servirla al cliente.
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  • ISO 14001. Gestión ambiental, según ISO 14001
    Sistema de gestión ambiental certificado desde 2004 que pretende implementar en la actividad de la Organización un equilibrio adecuado al desarrollo económico, el uso racional de los recursos así como la protección y conservación del ambiente; sin olvidar la monitorización en continuo del cumplimiento con la legislación, normativa y reglamentaciones aplicables.
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  • ISO 17025. Laboratorios de ensayo, según ISO 17025
    Mediante la acreditación ISO 17025:2005 otorgada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación) el laboratorio d’EMATSA garantiza a sus clientes, no solo la calidad de su servicio, sino también su competencia técnica en las actividades de toma de muestras y ensayos medioambientales (desde 1998) y análisis genéticos (desde 2017).
    • ISO 50001. Gestión energética, según ISO 5001
      La norma UNE-ISO 50001, describe un sistema de gestión energética (SGE), como una herramienta que tiene como finalidad reducir costes, emisiones y mejorar la eficiencia del consumo energético. Entre sus objetivos están: fomentar la eficiencia energética en las organizaciones, fomentar el ahorro energético y la disminución de gases efecto invernadero. Se trata de un elemento básico para afrontar los retos en materia de sostenibilidad económica y ambiental.
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    • Certificado de adhesión al Programa de Acuerdos Voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernaderoEMATSA está adherida al Programa de Acuerdos Voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña desde 2014. El objetivo de esta adhesión es mejorar el comportamiento en materia de emisiones de GEI y reducirlas dando cumplimiento a lo establecido en la Política de Gestión Integrada de EMATSA. El número de empresas adheridas al programa se puede consultar a través de este enlace.Con esta adhesión, la empresa pretende contribuir a la reducción de emisiones de GEI (CO2eq); realizar actuaciones en relación con la lucha contra el cambio climático; difundir sus propuestas de acción y los resultados alcanzados a través de este Programa para que su experiencia pueda ser útil para otras organizaciones dado que la publicación de las medidas estarán a disposición de cualquiera que pueda consultar la página web de la OCCC y contribuir a la sensibilización al conjunto de la sociedad sobre la viabilidad y los beneficios de llevar a cabo estrategias de reducción de GEI (CO2eq).
      Con este acuerdo EMATSA puede usar la etiqueta personalizada con su código de adhesión, la cual reconoce la realización de acciones voluntarias dirigidas a la mitigación del cambio climático. Esta etiqueta ha pasado a formar parte de la estrategia comunicativa de EMATSA.Ver la Acreditación de adhesión a los acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero en Cataluña.

 

  • GRI- Estandares 2016. Responsabilidad Social Corporativa, según formato Global Reporting Initiative – Estandares 2016
    Se trata de la verificación externa realizada por una entidad independiente, que manifiesta que una memoria de sostenibilidad se ha realizado según los principios y directrices generales contenidos en la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative), así como la veracidad de los datos representados. Las Memorias de Sostenibilidad se elaboran con el fin de informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de las actividades, productos y servicios de las organizaciones.
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Todo ello se desarrolla de acuerdo a las siguientes líneas:

  • Asegurar la calidad de nuestros productos y servicios, teniendo en cuenta que los compromisos adquiridos con los clientes son satisfechos y que son coherentes con las diversas necesidades locales.
  • Profundizar en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, considerándolas a la hora de establecer las estrategias, los planes y los objetivos.
  • Impulsar Actuaciones innovadoras dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo y hábitos saludables.
  • Reducir progresivamente los índices de siniestralidad y prevenir las enfermedades profesionales, estableciendo una tolerancia cero a la exposición a riesgos, incluidas las subcontratas.
  • Respetar La biodiversidad y mejorar el comportamiento medioambiental de la organización, mediante la revisión de los aspectos ambientales, programas de mejora y sensibilización de los empleados.
  • Promover un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y energéticos proporcionando la información y los recursos necesarios para contribuir a la reducción de los impactos ambientales, la lucha contra el cambio climático y la prevención de la contaminación.
  • Asegurar el cumplimiento de los compromisos suscritos, legales y reglamentarios aplicables a los productos y los servicios gestionados.
  • Optimizar el funcionamiento de los procesos, a través de la calidad y la eficiencia, potenciando la homogeneización, la búsqueda de sinergias e innovación, y asegurando también una comunicación eficaz entre las distintas partes interesadas.
  • Promover un entorno respetuoso y de igualdad, e implicarse en la formación y el desarrollo profesional de los empleados.
  • Promover la participación activa de los trabajadores en la actividad preventiva, favoreciendo una gestión transparente de la misma y de las relaciones que se deriven con los diversos grupos de interés.
  • Colaborar con las administraciones, organizaciones y entidades públicas y privadas, con el objetivo de promover actuaciones encaminadas a la mejora medioambiental.
  • Dar soporte a la compra de productos y servicios eficientes energéticamente, y el diseño para mejorar el desempeño energético.
  • Compromiso de dedicación de medios al desarrollo sostenible de la organización.
  • Comunicación y transparencia en cuanto a los impactos sociales, ambientales y económicos fruto de la interacción de EMATSA con sus agentes de interés.
  • Hacer partícipes nuestros proveedores, contratistas y otros colaboradores en la responsabilidad y el compromiso recíproco de acuerdo con los principios establecidos en esta política.
  • Asegurar que esta política es difundida, entendida y aceptada en la organización y contribuya a alcanzar los compromisos que se mencionan.