Un río, más de 145 mil personas, 11 millones de litros de agua diarios. ¿Cómo llega el agua hasta tu casa? ¿Cómo se retorna al medio natural?

Existe un largo camino entre el agua en su estado natural y el complejo uso social que hacemos de ella. Desde hace más de 25 años, en EMATSA aseguramos la correcta gestión del agua desde la captación hasta que llega a tu casa, haciendo compatibles el profundo respeto por el medio ambiente con el suministro de agua en perfectas condiciones para el uso diario de toda la sociedad.

Pero el agua no acaba su recorrido cuando sale del grifo. Después de que la utilicemos, se va por el desagüe con la calidad disminuida. Esta agua residual, antes de devolverla al medio natural, tiene que ser depurada. Sólo así no perjudicará la naturaleza y podremos volver a captarla en el futuro, iniciando otra vez el ciclo y preservando las reservas hídricas de que disponemos.

1. Captación: Ematsa recibe el agua tratada del Consorci d’Aigües de Tarragona, procedente del río Ebro. Además, dispone de una serie de recursos alternativos -pozos y minas- que aportan también agua para el suministro a Tarragona, Pallaresos, Canonja y Catllar.

2. Potabilización: El agua se trata en la planta potabilizadora del CAT en la Ampolla y se almacena en la red de depósitos de Ematsa donde, antes de ser distribuida, recibe un tratamiento de desinfección.

3. Transporte y almacenamiento: Mediante una red de grandes tuberías y centrales de bombeo se transporta el agua hasta grandes depósitos distribuidos por los distintos municipios que forman parte del ámbito de Ematsa.

4. Distribución: Desde los depósitos se distribuye a todas las viviendas a través de la red de tuberías de los municipios. El control de calidad se realiza en todas las etapas, desde la captación hasta el grifo de los hogares, con total garantía sanitaria. Ematsa dispone de un Centro de Control que supervisa de forma permanente el correcto funcionamiento de todo el ciclo urbano.

5. Consumo: El agua es consumida por toda la población con plena garantía sanitaria de acuerdo con la normativa vigente y las directrices de la UE y la OMS.

6. Alcantarillado: El agua procedente de todos los puntos de consumo va a parar a la red de alcantarillado, también se recogen las aguas pluviales. Esa agua residual es conducida las estaciones depuradoras.

7. Depuración: Las estaciones depuradoras eliminan la carga contaminante del agua consumida a través de varios procesos para restituir las características de calidad necesarias para continuar en el ciclo urbano.

8. Reutilización: Una vez depurada, el agua se destina a usos secundarios como la acequia de jardines, procesos industriales, etc. Estos usos no requieren la misma calidad que el agua destinada al consumo humano.

9. Retorno al medio natural: El agua depurada que no se utiliza se devuelve al río o al mar mediante conducciones especiales o emisarios submarinos, tratando de alterar lo menos posible los sistemas naturales.

Auditoría de eficiencia hidráulica en el servicio de abastecimiento de Tarragona (2022)

La auditoría de eficiencia hidráulica resume los diferentes orígenes y destinos de los volúmenes de agua utilizados en el servicio de abastecimiento, en este caso, de Tarragona y en fecha del 2022.

Incluye las entradas, salidas, consumos de los usuarios y pérdidas de agua que aparecen en un sistema de distribución de agua. Estos se estructuran de manera que toda el agua introducida en la red debería ser igual a toda el agua extraída de la misma en los diferentes usos, más las potenciales pérdidas de agua que pudieran aparecer.

Consulta en detalle los datos AQUÍ