distribucion1
Es la etapa final del agua en su recorrido por la red de tuberías del municipio hasta llegar a cada vivienda. El control de calidad del agua se mantiene en todas las etapas: desde la captación en los ríos hasta el momento de ser servida a los hogares con total garantía sanitaria.

Ematsa a través del centro control operativo y telemando controla que el agua llegue en cantidad y calidad a cada suministro, adaptándose a las puntas y valles de la demanda.

El centro de control de Ematsa fue inaugurado el abril de 1995 . Situado en un edificio de la Muntanyeta de Sant Pere, dónde más tarde se construyó la actual sede de la empresa municipal de Aguas de Tarragona, es el centro neurológico del control de sumnistro de agua en Tarragona y desde donde se toman todas las decisiones.

Está equipado con tecnología pionera y tiene como principal función la supervisión y control de todos los elementos de subministro de agua en la ciudad: depósitos, estaciones de bombeo, válvulas reguladoras de presión, suministro a las diferentes zonas, captaciones, pozos, alarmas o sistemas de cloración. Su puesta en funcionamiento permitió mejorar notablemente la calidad de la prestación del servicio de agua a los ciudadanos de Tarragona y optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos naturales del agua a través de una red de control y supervisión del servicio y de las diferentes instalaciones.

La arquitectura del sistema es totalmente abierta y permite futuras ampliaciones y la incorporación de nuevas estaciones. Un panel mural sinóptico activo de grandes dimensiones es el elemento principal del centro de contol puesto que refleja todo el ámbito de incidencia de la red. Hace falta tener en cuenta la complejidad del proceso de control del agua que distribuye esta compañía, especialmente, por la diversidad de conexiones entre las principales captaciones, el tratamiento del agua y su almacenamiento como penúltimo paso y previo al suministro de la población.

En el centro de control se reciben todos aquellos datos que proceden de las treinta y siete estaciones remotas existentes que son las que aportan la actualidad de la red a los técnicos de la empresa. Dependiendo de las informaciones que se reciben, los mecanismos de las estaciones remotas se pueden modificar. Las estaciones son telecomandadas desde el centro, todo y que también se pueden manipular manualmente.

El gran panel central permite revisar al segundo todas las captaciones y las diversas instalaciones de Ematsa, saber en qué tramos horarios se consume más agua, hacer el seguimiento de toda la red tramo por tramo o tener actualizado de forma constante el cúbico de agua existente a cada una de las captaciones y depósitos. Todo lo que pasa se ve gracias a estas modernas instalaciones.

distribucion2