EL AGUA, UNA NECESIDAD BÁSICA Y UN RECURSO ESCASO

BONIFICACIONES CONSUMO USO DOMÉSTICO BONIFICACIONES PARA HOGARES CON FAMILIAS NUMEROSAS

Qué es?
Tarificación especial que afecta a diferentes conceptos de la factura. La tarifa de familia numerosa amplia los tramos de consumo en función de los miembros que componen la unidad familiar de convivencia y de diferente manera según el concepto.

AGUA y ALCANTARILLADO
Tipo de bonificación:
Aplicable cuando la unidad familiar de convivencia es de más de cuatro miembros. Consiste en la ampliación del segundo tramo de facturación según la tabla siguiente:

Número miembros Inicio 3er tramo consumo
5 39 m3
6 46 m3
7 54 m3
8 62 m3

¿Quién puede beneficiarse?
Suministros domésticos de domicilios particulares, con unidades familiares en que convivan más de 4 personas. El solicitante debe ser el titular del contrato de suministro.
Debe haber contador de agua individual en la vivienda.

¿Cómo se solicita y que documentación se requiere?
Las solicitudes se pueden presentar presencialmente en las oficinas de Ematsa, enviando un e-mail o a través de la Oficina Virtual presentando el siguiente documento rellenado y el certificado de empadronamiento que emite el Ayuntamiento.

CANON ACA
Tipo de bonificación
Aplicable cuando la unidad familiar de convivencia es de más de tres miembros. Consiste en la ampliación de los tramos de facturación, con la cual se añadirán 3 m3/persona/mes a los límites de consumo de agua establecidos para el 1er. tramo, 2 m3/persona/mes para el 2o. tramo y 1 m3/persona/mes para el tercer tramo.

¿Quién puede beneficiarse?
Suministros domésticos de domicilios particulares, con unidades familiares en que convivan más de 3 personas. El solicitante debe ser el titular del contrato de suministro.

Debe haber un contador de agua individual en la vivienda.

También pueden solicitar la ampliación de los tramos del canon del agua las unidades familiares con personas con grado de disminución superior al 75%, que computarán como dos personas. En este caso, se deberá presentar el formulario junto con una copia de la resolución del “Institut Català d’Assistència i Serveis Socials”.

¿Cómo se solicita y que documentación se requiere?
La solicitud se puede realizar en la oficina de Ematsa, a las oficinas de la ACA o en línea, a través de la web de la ACA.

Si una de las personas del hogar presenta un grado de disminución superior al 75% o un nivel III de dependencia, la solicitud se deberá presentar directamente en las oficinas de la ACA.

BONIFICACIONES SOCIALES

CANON ACA
¿Quién puede beneficiarse?
Suministros domésticos de domicilios particulares. Los solicitantes deben ser personas físicas titulares de un contrato doméstico de suministro de agua (sólo en la vivienda en la que están empadronados) y que se encuentren en una de las situaciones siguientes:

  • Abonados titulares del contrato de suministro de agua que tengan una edad mínima de 60 años y que perciban una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
  • Abonados titulares del contrato de suministro de agua que formen parte de una unidad familiar con todos sus miembros en situación de paro.

El consumo del periodo debe ser igual o inferior a la dotación básica 100 l/persona/dia (18m3/bimestre). Establecida por el Decreto 3/2003.

¿Cómo se solicita y que documentación se requiere?
La solicitud se puede presentar a las oficinas de la ACA. En la web de la ACA se encuentra el detalle de las oficinas, así como los formularios que se deben rellenar y la documentación que se debe presentar. Consultar el apartado “Cànon i altres tributs > Cànon social” en la web de la ACA.

FONDO SOCIAL
¿Qué es?
Se trata de una iniciativa de Ematsa, gestionada en colaboración con el “Institut Municipal de Serveis Socials”. El Fondo se dota anualmente y se aplica sobre la totalidad de la factura emitida.

¿Quién puede beneficiarse?
Colectivo de personas que están en situación de precariedad económica a valorar por los trabajadores sociales, con el objetivo de contribuir a superar la situación de riesgo en la que se encuentran.

¿Cómo se solicita y que documentación se requiere?
Deben dirigirse a las oficinas de servicios sociales del municipio. Una vez evaluado cada caso, tramitarán la bonificación con Ematsa.