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Responsabilitat Social Corporativa 2018

10.3 Índice de indicadores GRI

GRI 102 Contenidos Generales

GRI
Notas
102_1Nombre de la organización.
2.1 En relación con este informe.
102_2Descripción de las actividades de la organización.
Marcas productos y servicios principales.
3.3 Nuestra actividad.
3.4 Cifras y magnitudes.
Ematsa no lleva a cabo la venda de absolutamente ningún producto prohibido ni modificado
102_3Ubicación de la sede de la organización.
2.1 En relación a este documento.
102_4Número de países donde opera la organización y nombre de los países en los que lleva a cabo las operaciones más significativas o relevantes para los temas tratados al informe.Ematsa lleva a cabo su actividad únicamente en el estado español.
102_5Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.
3.1 Quiénes somos.
102_6Mercados servidos:
- Ubicaciones geográficas donde se ofrecen los productos y servicios.
- Los sectores servidos.
- Los tipos de clientes y beneficiarios.
3.1 Quienes somos.
3.3 Nuestra actividad.
102_7Tamaño de la organización:
- Número total de trabajadores.
- Número total de operaciones.
- Ingresos/ventas netos/as.
- La capitalización total desglosada en términos de deudas y capital.
- Cantidad de productos o servicios proporcionados o prestados.
3.1 Quiénes somos.
3.3 Nuestra actividad.
3.4 Cifras y magnitudes.
3.6 Magnitudes económicas.
4 Compromiso con el equipo humano.
102_8Información sobre empleados y trabajadores:
a) Número total de empleados por contrato laboral (permanente o temporal) y por sexo.
b) Número total de empleados por contrato laboral (permanente o temporal) y por región..
c) Número total de empleados por tipo de contrato laboral (media jornada o jornada completa y por sexo).
d) Si una parte significativa del trabajador la lleva a cabo trabajadores que no están empleados, incluir una descripción de la naturaleza y magnitud del trabajo realizado por estos trabajadores.
e) Variaciones significativas en 102_8 a, b y c
f) Explicación de cómo se han recopilado los datos incluyendo estimaciones que se han hecho
4 Compromiso con el equipo humano.
Ematsa no cuenta con trabajadores externos que, por cuenta propia o mediante subcontratación lleven a cabo una parte sustancial de la actividad de la organización.
102_9Descripción de la cadena de suministro de la organización.
7.1 Informe de los principales proveedores.
102_10Los cambios significativos de tamaño, estructura, propiedad o cadena de suministro de la organización, incluidos:
i. los cambios en las operaciones o en su ubicación, incluidos aperturas, cierres y expansiones de instalaciones;
ii. Los cambios en la estructura del capital social y otras operaciones de formación, mantenimiento y alteración del capital (para organizaciones del sector privado)
iii. Los cambios en la ubicación de los proveedores, la estructura de la cadena de suministro o las relaciones con los proveedores, incluidos la selección y el despido.
Ematsa no identifica ningún cambio significativo que pueda afectar al contenido de este informe durante el ejercicio 2018.
102_11Si la organización aplica el principio o enfoque de precaución y como se hace.
8.1 Sistema de gestión ambiental.
102_12Lista de estatutos, principios y otros documentos de carácter económico, ambiental y social desarrollado externamente y a los que la organización este suscrita o le da soporte.
2. En relación con este documento.
3.8 Sistema Integrado de Gestión SIG.
4.6 Seguridad y salud
6.3 Mesa pobreza energética.
6.5 Formación dual y prácticas.
6.12 Reinvéntate.
8.1 Sistema de gestión ambiental.
102_13 Lista de las principales afiliaciones a entidades del sector u otras asociaciones y las organizaciones de defensa de intereses a nivel nacional o internacional.Ematsa pertenece como miembro asociado a:
- Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento (AEAS)..
- Agrupación de los Servicios de Agua de Cataluña (ASAC).
- Agrupación para la promoción del puerto de Tarragona (aportado).
La organización no forma parte de ningún Órgano de gobierno, Comité, ni aporta ninguna financiación fuera de la cuota de afiliación.
GRI
Notas
102_14Declaración del más alto responsable de la toma de decisiones de la organización (como el director general, el presidente o cargo equivalente) sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia para abordar la sostenibilidad.
1.1 Presentación Presidente
1.2 Presentación Director
GRI
Notas
102_16Descripción de los valores, principios, estándares y normas de conducta de la organización.
3.2 Visión, misión y valores.
4.5 Código Ético
102_17Descripción de los mecanismos internos y externos para:
i. solicitar asesoramiento sobre la conducta ética y jurídica y sobre la integridad de la organización;
ii. informar preocupaciones relacionadas con conductas no éticas o ilegales y con la integridad de la organización.
4.5 Codi Ètic
GRI
Notas
102_18a. La estructura de gobernanza de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno.
b. Los comités responsables de la toma de decisiones sobre temas económicos, ambientales y sociales.
3.5 Estructura de la Organización
102_19a. Los procesos de delegación de autoridad para temas económicos, ambientales y sociales del máximo órgano de gobierno a los altos ejecutivos y otros empleados.Mediante otorgamiento de poderes del Consejo de Administración.
102_20a.Si la organización ha designado uno o varios cargos de nivel ejecutivo con responsabilidad en temas económicos, ambientales y sociales.
b. Si quien ocupa los cargos informan de forma directa al máximo órgano de gobierno.
Sí.
a. Consejero Delegado, Director Gerente y Adjunto a Gerencia.
a. b. Rinden cuentas periódicamente (mensual) mediante las reuniones del Consejo de Administración
102_22a. Composición del máximo órgano de gobierno y sus comités de acuerdo con las siguientes variables: y. nivel ejecutivo o no ejecutivo;
ii. independencia;
iii. antigüedad en el órgano de gobierno;
iv.número de cargos significativos y compromisos de cada persona y naturaleza de los compromisos;
v. sexo;
vi. afiliación a grupos sociales infrarrepresentados;
vii. competencias relacionadas con temas económicos, ambientales y sociales;
viii. representación de los grupos de interés.
3.5 Estructura de la Organización
102_24a. Los procesos de designación y selección del máximo órgano de gobierno y sus comités.
b. Los criterios empleados para designar y seleccionar a los miembros del máximo órgano de gobierno e incluir si y cómo:
i. participan los grupos de interés (incluidos los accionistas);
ii. se tiene en cuenta la diversidad;
iii. se tiene en cuenta la independencia;
iv.se tiene en cuenta los conocimientos y la experiencia en temas económicos, ambientales y sociales.
Nombramiento por parte de los socios de acuerdo con las previsiones estatutarias. Artículo 12º de los Estatutos Sociales.
Escritura de refundido de los Estatutos - Notaría Francisco Armas Omedes. Núm. Protocolo 1943 de 11/07/16.
102_25a. Los procedimientos que siguen el máximo órgano de gobierno para asegurarse de evitar y gestionar los conflictos de intereses.
b. Si los conflictos de intereses se revelan a los grupos de interés, incluidos, como mínimo:
i. la afiliación a diferentes Juntas;
ii. la participación accionaria cruzada con proveedores y otros grupos de interés;
iii. la existencia de un accionista controlador;
iv. las publicaciones de la parte relacionada.
4.5 Código Ético
Mediante el Código ético y el Comité de Ética y prevención del Riesgo Penal. (Ceprano). Véase punto 3.5.
102_31a. La frecuencia con la que el máximo órgano de gobierno lleva a cabo la evaluación de temas económicos, ambientales y sociales y sus impactos, riesgos y oportunidades.Mensualmente. Protocolo Reuniones/actos Consejo de Administración.
102_32a. El comité o cargo encargados de la evaluación y aprobación formal del informe de sostenibilidad de la organización y de garantizar que se traten todos los temas materiales.El Comité de gestión de la Ética y la RSC y en última instancia el Director gerente.
102_33a. El proceso para comunicar preocupaciones críticas al máximo órgano de gobierno.Reuniones del Consejo de Administración.
GRI
Notas
102_40a. Lista de los grupos de interés con los que está implicada la organización.
3.7 Grupos de interés identificados
102_41a. Porcentaje del total de empleados cubiertos en los acuerdos de negociación colectiva.
4.1 Compromiso con el equipo humano
100%
102_42a. La base para identificar y seleccionar a los grupos de interés participantes.
3.7 Grupos de interés identificados.
Anexo 1
Anexo 2
102_43a. El enfoque de la organización respecto a la participación de los grupos de interés, incluida la frecuencia de la participación por tipo y por grupo de interés y la indicación de si alguna participación ha tenido lugar específicamente como parte de los procesos de preparación del informe.
3.7 Grupos de interés identificados.
5.4 Encuesta de satisfacción de los clientes.
Anexo 1
Anexo 2
102_44a. Los temas y preocupaciones que han sido señalados a través de la participación de los grupos de interés e incluir:
i. como ha respondido la organización a estos temas y preocupaciones, incluido mediante la elaboración de informes;
ii. los grupos de interés que han señalado cada uno de los temas y las preocupaciones clave.
3.7 Grupos de interés identificados.
5.4 Encuesta de satisfacción de los clientes.
Anexo 1
Anexo 2
GRI
Notas
102_45a. Lista de las entidades que forman parte de los estados financieros consolidados o documentos equivalentes de la organización.
b. Si alguna de las entidades que forman parte de los estados financieros consolidados o documentos equivalentes de la organización no aparece en el informe.
Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona S.A. Ematsa y Unión Temporal de Empresas. Ematsa-
ACSA.
102_46a) Explicación del proceso para definir los contenidos del informe y las coberturas de
los temas.
2. En relación con este documento.(Alcance)
Anexo 2
b) Explicación de cómo se ha aplicado la organización de los Principios para definir los contenidos del informe.
Anexo 1
102_47a.Lista de los temas materiales
identificados en los procesos de definición
de los contenidos del informe.
Anexo 1
Anexo 2
3.7 Grupos de interés identificativo
102_48a. El efecto de cualquier reexpresión de información de informes anteriores y los motivos para tal reexpresión.En cuanto al contenido del informe 2016, se ha hecho una nueva
evaluación de la lista de grupos de interés (véase punto 3.7) y de nuevo una priorización de cada uno. Por otro lado también se han revisado las materialidades sin añadir ni sacar ninguna (ver Anexo 2). Si desea comparar con las de los años pasados tiene también disponible las memorias correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017 en Ematsa.cat
102_49a. Cambios significativos respecto a los períodos objeto del informe anteriores en la lista de temas materiales y Coberturas de los temas.Evolución desde el modelo GRI G4 al Modelo estándares 2016.
102_50a. Periodo objeto del informe para la información proporcionada.
2.1 En relación con este documento.
102_51a. La fecha del informe más reciente.2017
102_52a. El ciclo de elaboración de informes.Anual
102_53a. El punto de contacto para preguntas sobre el informe o sus contenidos.
2.1 En relación con este documento.
102_54a. Declaración de la organización de que ha elaborado el informe de conformidad con los estándares GRI, utilizando alguna de las siguientes fórmulas:
i. “Este informe se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción Esencial”;
ii.“Este informe se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción Exhaustiva”.
a 2.1 En relación con este documento.
102_55a. El índice de contenidos GRI, que
especifica todos los estándares GRI
utilizados y nombra y enumera todos los
contenidos incluidos en el informe.
b. Para cada contenido, el índice de
contenidos debe incluir:
i. el número del contenido (contenidos
cubiertos por los estándares GRI);
ii. los números de página o URL en los
que se encuentra el contenido, sea en el
informe o en otros materiales publicados;
iii. si procede, los motivos para la omisión,
en el caso de que no sea posible aportar el
contenido necesario.
a Anexo 3
102_56a. Descripción de la política y las prácticas actuales de la organización sobre cómo solicitar la verificación externa del informe.
b. Si el informe se ha verificado externamente:
i. referencia al informe de verificación
externa, las declaraciones o las opiniones.
Si no se incluye en el informe de
verificación que acompaña al informe de
sostenibilidad, una descripción de lo que
se ha verificado y que no y en base a qué.
También se ha de indicar los estándares
de verificación utilizados, el nivel de
verificación obtenido y cualquier limitación
de los procesos de verificación;
ii. la relación entre la organización y el
proveedor de la verificación;
iii. si y cómo están implicados el máximo
registro de gobierno o los altos ejecutivos
en la solicitud de verificación externa de
el informe de sostenibilidad de la organización.
a 2.1 En relación con este documento.