22 Mar2021

EMATSA PRESENTA EL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL 2021

Una hoja de ruta para garantizar el acceso universal a un servicio esencial
4 líneas maestras, 20 acciones y 27 indicadores de seguimiento y cumplimiento

La Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona ha presentado, en el marco del Día Mundial del Agua, el Plan de Acción Social 2021, un conjunto de iniciativas y acciones para garantizar el acceso universal a un servicio esencial.

El presidente de Ematsa, Jordi Fortuny explicó: «impulsamos un Plan de Acción Social que pone a las personas en el centro de nuestra estrategia y que orienta todas las iniciativas a garantizar el acceso universal a un servicio de primera necesidad que hay que prestar de manera sostenible y resiliente». En este sentido, Fortuny ha señalado que la crisis sanitaria ha provocado una sacudida a la economía que está causando un incremento de las desigualdades, por eso «es el momento de avanzar juntos hacia una recuperación económica sostenible, inclusiva y solidaria, que no deje a nadie atrás «.

El consejero delegado de la compañía, Narciso Berberana, ha destacado la importancia de las iniciativas locales que «son las que marcan la diferencia» y que, además, estén ligadas a una visión global como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Desde el local se puede cambiar el mundo» ha señalado. El consejero ha explicado que el Plan de Acción Social está pensado con visión de futuro pensando en la salud del planeta y de las personas.

El Plan de Acción Social marca una línea de continuidad para los próximos años orientado al desarrollo de la comunidad y los municipios donde la compañía de aguas presta el servicio, Tarragona, La Canonja, los Pallaresos y El Catllar. Por ello, el documento recoge iniciativas creadas en alianza con los consistorios, la comunidad educativa y agentes económicos y sociales del territorio, como los mecanismos de apoyo para familias vulnerables creados con los servicios de atención social municipales, el proyecto EscolAQUA que impulsa actividades de divulgación del ciclo integral del agua en las escuelas o los doctorados industriales coordinados con la URV para desarrollar proyectos de I + D + i aplicados al ciclo del agua.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha señalado que se trata de un Plan que responde a las necesidades que nadie quede atrás y destacó la labor realizada por aportar soluciones locales para estar al lado de las personas y para adaptarse a la emergencia climática. El alcalde de Els Pallaresos, Xavier Marcos, valoró de forma positiva el compromiso de Ematsa para el 2021 y ha recordado el apoyo social que la compañía de aguas ya tiene en marcha desde hace tiempo para todos los municipios donde presta servicio. Además, ha destacado la importancia de concienciar sobre el cuidado del agua, un recurso cada vez más frágil.

4 líneas estratégicas 20 acciones
El Plan fija 20 acciones a llevar a cabo durante este año y tienen asociadas 27 indicadores para garantizar su seguimiento y cumplimiento. El documento se estructura en las cuatro líneas maestras que articulan la gestión de la compañía:

• Compromiso con las personas: Contribuir al bienestar, garantizar el acceso universal al agua, la seguridad y salud del personal y la igualdad de oportunidades.

• Compromiso con el medio ambiente: Reducir los impactos ambientales e integrar la economía circular a todos los procesos.

• Compromiso con la tecnología y la innovación: Generar alianzas col ∙ laborativa. Promover la innovación y el pensamiento disruptivo para eficienciar procesos.

• Compromiso con la sostenibilidad: Garantizar la seguridad, perdurabilidad y continuidad de servicio minimizando los riesgos

ODS 2030
El Plan de Acción Social está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, una iniciativa de consenso internacional que hace un llamamiento global a actuar ante la emergencia climática. Ematsa ha incorporado en su planificación estratégica este guía que fija los caminos a transitar por un futuro sostenible y posible.