EMATSA es una compañía con más de 30 años de vida que ha contribuido significativamente al crecimiento y desarrollo de Tarragona a lo largo de la historia.

La Empresa Municipal de Aguas de Tarragona nació en 1983. Esta sociedad mixta formada entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Sociedad de Abastecimientos Urbanos y Rurales (SAUR) nacia con un capital de 60 millones de pesetas y una mayoría en el accionariado de la parte privada que suscrivió el 75 por ciento de las acciones, con el compromíso, en un terminio de diez años, de dar la vuelta a la situación y passar a una mayoría municipal. Ematsa es una entidad central en el desrrollo de la ciudad de Tarragona y de su territorio. Es un referente internacional en la gestión de servicios básicos medioambientales.

Echando la vista atrás veremos que la creación de Ematsa como una empresa mixta fué una fórmula muy arriesgada en aquella época, fruto de un momento histórico. Situándonos a mitad del año 1977 y en unos momentos muy delicados para la ciudad de Tarragona, por la salinización de los acuíferos que empeoraba la calidad y potabilidad del agua que se subministraba en la ciudad. En el 1984 se suministra agua dulce a las fuentes de las escaleras de la sede, que pasa a la calle Zamenhof. Un año después, nacería el Consorcio de Aguas de Tarragona. En el 1992 las cosas cambian y Aguas de Barcelona absorbe Saur que pasa a ser filial de Sorea, el nuevo socio del Ayuntamiento de Tarragona a Ematsa. Durante los años noventa, Ematsa aumentó su presencia en las comarcas de Tarragona asumiendo la gestión de municipios com El Catllar y Els Pallaresos.

En el año 2002, Sorea adquiere al Ayuntamiento de Tarragona el 9 por ciento del capital social de forma que el accionariado queda aún en mayoría del Ayuntamiento con un 51 por ciento y Sorea se queda con un 49 por ciento.

En sus más de 30 años de historia, Ematsa ha ido ampliando su actividad y se ha convertido en la empresa puntera en servcios vinculados al ciclo integral del agua en las comarcas de Tarragona. Hoy en dia, Ematsa da servicio a una población de más de 145.000 habitantes. En temporada alta servimos cerca de 160.000 habitantes (cifras según el consumo de agua). Nuestro reto es y será esforzarnos por la consolidación del ciclo urbano del agua más sostenible que nos permita garantizar el suministro con el mínimo impacto ambiental y poder ofrecer, así, agua de máxima calidad.

Breve historia del abastecimiento del agua en Tarragona 
Perspectiva geográfica y temporal del abastecimiento de agua en la ciudad de Tarragona.