FOMENTAMOS LA INNOVACIÓN COMO FACTOR DIFERENCIADOR

En Agbar agua, grupo del que formamos parte, tenemos como filosofía empresarial una decidida apuesta por la mejora continua en los procesos, la excelencia en la calidad, la innovación tecnológica y la adaptación de las nuevas tecnologías a la sociedad a la que servimos.

La innovación se lleva a cabo mediante una red de investigadores organizados a través de comités donde se proponen nuevos servicios y productos que se adaptan a distintos contextos y necesidades en función de nuestros clientes: el Comité de Innovación, responsable de coordinar la estrategia del grupo para la I+D+i, y el Comité Técnico de Agbar agua, el órgano interlocutor que dinamiza y coordina los proyectos de I+D+i de la unidad de negocio de Agbar agua. Además, contamos con las comisiones técnicas, que se encargan de realizar el seguimiento de las actuaciones de Agbar agua.

Agbar agua participa activamente en proyectos internacionales con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías de mejora y fomentar las relaciones vinculadas a la I+D+i.

Desde el 2006, formamos parte de R+i Alliance (www.ri-alliance.com), una compañía que aprovecha las sinergias y compatibilidades entre las empresas que la forman, desarrollando de forma conjunta proyectos e iniciativas de I+D+i.

R+i Alliance está formada por cinco empresas de reconocido prestigio internacional en el sector del ciclo integral del agua: Suez Environnement (Francia), Lyonnaise des Eaux (Francia), United Water (EE. UU.), Northumbrian Water (Reino Unido) y el Grupo Agbar. Su misión es seleccionar, financiar y coordinar la ejecución de proyectos de investigación e innovación de interés común para las compañías miembros, siempre con el objetivo de unir esfuerzos y compartir objetivos comunes en materia de I+D+i en el ámbito del ciclo integral del agua.

Desde el Área de Gestión del Conocimiento fomentamos la creación, el intercambio y el uso del conocimiento relevante, estableciendo los canales de difusión necesarios de intercambio entre los usuarios del grupo y sus sectores.

  • El Portal I+D+i es una plataforma interna para la gestión de la I+D+i que ofrece servicios a los responsables de los proyectos, coordinadores de la I+D+i corporativos y, en general, a todos los usuarios del portal.
  • El informe de actividades de I+D+i (descargar el informe) resume las actividades que se han llevado a cabo en las empresas del grupo.
  • La Dirección de I+D+i de Agbar agua presenta cada año proyectos de I+D+i en la Semana Agbar de la Innovación para presentar los resultados de los proyectos de I+D+i más relevantes del año. Es un foro de encuentro entre la Administración, las empresas y el mundo científico que contribuye a reforzar la importancia de la innovación en nuestro sector.

Las empresas de Agbar Agua participamos activamente en las principales asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la gestión del ciclo urbano del agua. Agbar fue fundadora de la AEAS, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (http://www.aeas.es/), la asociación española de empresas que se dedican a los distintos aspectos relativos al ciclo integral del agua. Por otro lado, EMATSA es miembro del ASAC y de la Camara de Comercio de Tarragona.

Asimismo, formamos parte de las principales organizaciones internacionales:

EUREAU, European Union of National Associations of Water Suppliers and Waste Water Services, la unión europea de las asociaciones nacionales de proveedores de agua y de servicios de saneamiento (http://www.eureau.org/).

IWA, International Water Association (http://www.iwahq.org/), una red global de profesionales, desde investigadores hasta técnicos, de todas las facetas del ciclo del agua.

AQUAFED, The International Federation of Private Water Operators (http://www.aquafed.org/), una asociación creada para conectar las organizaciones internacionales con los proveedores del sector privado de servicios de agua y saneamiento.

WSSTP, Water Supply and Sanitation Technology Platform que acerca y encuentra posiciones comunes entre la industria, los organismos de investigación, las instituciones financieras, la Administración y los usuarios finales involucrados en el suministro del agua y el saneamiento en Europa.

EMATSA cuenta con un laboratorio de Control Técnico Sanitario Global del agua, a fin de garantizar la máxima calidad sanitaria tanto del agua que recoge como de su distribución. Así pues, queda demostrada la amplia experiencia de la empresa, tanto en el área del abastecimiento público, como en la del medio ambiente.

Desde aquí se controlan las aguas potables, subterráneas, superficiales y también los vertidos, ya sean de aguas residuales, urbanas o industriales, así como los residuos sólidos.

 

Para llevar a cabo esta labor, EMATSA dispone del “Sistema de Gestión de la Información del Laboratorio” (LIMS), una herramienta informática de apoyo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

También se hace el seguimiento y control de vertidos de aguas industriales, así como de control de la red de alcantarillado municipal. El objetivo de este programa es el de informar a los industriales y dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente para garantizar el proceso de la EDAR con retorno al medio natural de su efluente.

Estas actuaciones que constan de visita técnica i envio del informe técnico al interesado, abarcan gran cantidad de establecimientos. Por lo que hace referencia al control de la red de alcantarillado municipal, su objetivo es el mostreo y caracterización del efluente residual en los colectores.

Para llevar a cabo este programa, los técnicos están dotados de un laboratorio móvil, una herramienta tecnológica de primer orden, capaz de operar con agilidad en el mismo punto de origen del vertido.

Globalmente, el campo de actuación de nuestro laboratorio comprende varias actividades, como: control de calidad del propio abastecimiento como de otros, análisis de aguas: de baño, envasadas y pozos, análisis de piscinas de uso público, control de vertidos, toma de muestras y un largo etc.

En la actualidad, el laboratorio de Ematsa dispone de varios reconocimientos, homologaciones y acreditaciones que denotan el rigor y prestigio que ha conseguido con su labor.

La voluntad de implantar un sistema de gestión de la calidad al Laboratorio de EMATSA ha provocado que desde el 1998 este sea un laborartorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), inicialmente contra la Norma EN 45001 y posteriormente por la UNE -ISO17025, que la sustituyó, con número de expediente 142/LE354. La acreditación de acuerdo con esta norma confirma la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos y calibraciones que se llevan a cabo así como también la toma de muestras y todo el resto de tareas que se desarrollan. Los informes de ensayo emitidos por el Laboratorio que incluyen parámetros que se encuentran en el alcance de acreditación de ENAC aparece con la marca de la entidad.