29 Nov2013

10ª JORNADA TÉCNICA DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE AGUA DE CATALUÑA

Asac_(300x200)El alcalde de Tarragona y presidente de Ematsa, Josep Fèlix Ballesteros, inauguró la 10a Jornada técnica para las empresas y servicios de agua de Cataluña. Una jornada en la que destacó la importancia de “plantear objetivos sostenibles y, en este sentido, el agua juega un papel fundamental”. El alcalde también remarcó que “la elección de Tarragona como sede de los Juegos del 2017 le brinda una gran oportunidad para acelerar el proceso de transformación como ciudad aprovechando la lógica de las smartcities, creando un modelo de ciudad que conserve los valores mediterráneos y que potencie la eficiencia de las estrategias, respetuosa con el medio y proveedora de calidad de vida por sus ciudadanos”. Ballesteros concluyó remarcando que “una de las herramientas, de las que nos hemos dotado, para la transformación de la ciudad es la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City, de la cual Agbar es patrón fundacional y ha empezado ya a poner en marcha varios proyectos como la telelectura de contadores o el proyecto Cowama que proporciona a los ciudadanos información a tiempo real sobre la calidad del agua de baño de las playas del litoral tarraconense”.

La jornada se cerró con un coloquio centrado en el agua y la economía. En concreto, se debatía sobre los efectos del canon del agua, la morosidad y las políticas sociales en los servicios. Entre los ponentes figuraba el teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos y de Servicios Sociales, Javier Villamayor; que puso el acento en las políticas sociales que hace el Ayuntamiento de Tarragona a través de la tarifa del agua. Como?

  • Por lo que respecta a las cuotas de servicios castiga la capacidad de consumo, es decir, grava más las viviendas que consumen más agua. Y lo hace a través de los sobreconsumo y de las cuotas de servicio.
  • Se bonifica el consumo de agua a las familias numerosas. Un concepto de familia numerosa en el sentido amplio: hijos, abuelos… que estén empadronados al mismo la vivienda.
  • 2013 se ha creado un Fondo Social, conscientes de la necesidad de ayudar a las personas más desfavorecidas.
  • Se han condonado las facturas a 264 familias de riesgo de exclusión social y se hace precisamente a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales que lo solicita a Ematsa.
  • El año próximo Ematsa destinará una alijo de 65.000 euros, un 9% más que este año, por la condonación global de las facturas, es decir, que se anula toda la factura, no una parte.

«Desde la consejería de Servicios a la Persona somos conscientes de que en una situación económica complicada como la actual hay mucha gente a la que se le hace especialmente difícil acceder a un servicio básico como el agua. Por eso, es muy importante ajustar el sistema tarifario regulando un uso imprescindible un recurso básico como la agua y los usos como los lúdicos u ornamentales como piscinas, regar el césped o lavar el coche. Por eso, Tarragona ha incluido como uno de los ejes clave del proyecto Smart Mediterranean City el agua. Agbar, que es socio fundacional y patrón de referencia de la fundación, ya ha puesto en marcha diferentes proyectos dedicados a hacer más eficiente el uso del agua, como el Jardín Vertical del Espacio Tabacalera (en el que se aprovechan las aguas residuales, que riega una superficie de 18.000 m2 y ahorra 26.000 litros de agua al día) o la telelectura, un sistema innovador que es capaz de detectar fugas y, por lo tanto, evitar sobreconsumos y mal uso del agua», remarcó Villamayor.