03 Dic2013

DISMINUCIÓN DE QUEJAS SOBRE PLAGAS

LAS QUEJAS POR LA PRESENCIA DE PLAGAS EN EL ALCANTARILLADO DE TARRAGONA SE REDUCEN A LA MITAD

La aplicación de medidas preventivas, la clve de la reducción de insectos

Las quejas por la presencia de ratas, cucarachas y otros insectos en la ciudad de Tarragona se han reducido a la mitad. Así lo demuestran los datos obtenidos por la Empresa Mixta d’Aigües de Tarragona desde que el pasado mes de abril se hizo cargo del servicio de desinfección y desratización del alcantarillado municipal. La principal diferencia consiste en pasar de aplicar medidas correctivas a preventivas. En 2012 se hicieron 490 intervenciones correctivas como respuesta a las quejas de los vecinos. En cambio, este año se han hecho 7.885 actuaciones, en su inmensa mayoría de carácter preventivo. “El principal cambio radica en que, a diferencia de los años anteriores, se ha adoptado una estrategia de carácter preventivo. Un cambio de sistema que ha permitido rebajar a la mitad el número de quejas ciudadanas”, explica el conseller de Neteja, Joan Sanahujes. En concreto, se han hecho un total de 238 intervenciones correctivas (a demanda de los tarraconenses que denunciaban la presencia de estos insectos) y 7.647 preventivas. En definitiva, se han reducido un 51% de las quejas de vecinos.

Novedades:
A partir de ahora Ematsa desarrollará un aplicativo informático (Gis Plagas) pera gestionar toda la información de manera integrada. “Esta nueva herramienta permitirá entrar los datos a través de un terminal desde los propios pozos de registro donde se realizan las actuaciones. Por tanto, más control todavía para mantener a raya las plagas en el alcantarillado”, avanza el director del Laboratorio de Ematsa, Daniel Milan.

Principales diferencias respecto al servicio que se prestaba en años anteriores:

  • Servicio telefónico de 24 horas con formación de los operarios del centro de control para un filtro y poder ser más resolutivos a la hora de dar respuesta. Antes el horario era de 8.00h. a 15.00h.
  • Se ha reforzado la activitad preventiva para evitar la proliferación de cucarachas y otros insectos y ratas.
  • Puesta en marcha de un sistema innovador para eliminar ratas mediante la detección de calor y de movimento en la red de alcantarillado de la ciudad.
  • Incremento de personal en las tareas de desinfección y desratización.
  • Aumento de la vigilancia del alcantarillado para poder disponer de este modo de la información obtenida y actualizada y tenerla a disposición del servicio, pera conseguir más eficiencia.

Se ha conseguido más eficacia y más control, debido a que el mantenimiento del alcantarillado lo hace Ematsa. La empresa de aguas es la responsable de todo el mantenimiento del alcantarillado. Es decir, con la asunción del servicio de desinfección y desratización se puede actuar de forma más global. En definitiva, se han puesto todos los mecanismos para erradicar el problema y ser más eficientes. Cabe recordar que, aunque es en verano cuando hay más presencia de cucarachas, se continuará todo el año con las tareas de prevención para conseguir reducir al máximo estos insectos.

Más coordinación entre el servicio de limpieza municipal y del de desinfección y desratitzación.

En consecuencia:

  • Reducción de un 48% del número de actuaciones correctivas respecto a la campaña del año pasado.
  • Reducción de un 13% las quejas respecto a la campaña del año pasado.
  • Se han reducido un 51% el número de actuaciones correctivas provocadas por quejas vecinales.

AÑO 2012

2013

DIFERENCIA

Total llamadas abril-octubre

490

424

13%

Reducción de quejas

AÑO 2012

   2013

Actuaciones  correctivas

550

Actuaciones  preventivas

0

 

Abril-octubre acción correctiva

455

238

51%

Reducción de actuaciones correctivas debido a quejas vecinales

 

Abril-octubre acción Preventiva

0

7.647

455

7.885