12 Ago2016

EL DISPOSITIVO DE LA BAJADA DEL AGUA DE SANT MAGÍ YA ESTÁ EN MARCHA

Ematsa garantiza la calidad del agua de Sant Magí
El Ayuntamiento cubrirá todo el recorrido de la Bajada por la Parte Alta de arena para evitar que caballos y caballerías patinen

El próximo martes 17 de agosto, se volverá a cumplir la tradición de la Bajada del Agua de Sant Magí. Un ritual que se mantiene intacto desde 1994 y esto lo hacen posible los Portants del Agua de Sant Magí, el Ayuntamiento de Tarragona y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona.

Los 4.000 litros de agua que cada año se reparten dentro de los «càntirs» y botellas en el Portal del Carro llegan cada 18 de agosto a Tarragona después de que un colectivo de tarraconenses -los Portants del Agua de Sant Magí- recuperaran una costumbre antigua que mantienen año tras año. Las cubas de Ematsa hacen cada agosto el mismo recorrido que los Portants, aunque su trayecto pasa más desapercibido.

La tradición cuenta que Sant Magí hizo brotar agua donde ahora se alza el santuario de la Brufaganya, en la Conca de Barberà, perseguido por los soldados romanos sedientos, lo que provocó el nacimiento del río Gaià. Portants y Ematsa comparten el mismo fin: llevar agua a los tarraconenses. Pero, además, la empresa de aguas vela para que el agua sea apta para el consumo de boca.

El papel de Ematsa en el agua de Sant Magí es el de velar por la logística y garantizar la calidad del agua. En todo el dispositivo intervienen 18 personas, tanto del Laboratorio como operarios que se encargan de la logística de la bajada. De estos 18, cuatro cada año hacen la peregrinación a Sant Magí Lluny, acompañan a los Portants y se encargan -entre otras cosas- de instalar una bomba de agua para refrescar los caballos. Unos camiones de la empresa de aguas también son los encargados de transportar los 4.000 litros de agua de la fuente situada en la «Capella de les Fonts» en honor al santo hasta Tarragona. Ematsa tiene dos depósitos de agua donde almacena el agua. Una vez llega a Tarragona, Ematsa trata y analiza el agua para garantizar que sea apta para el consumo de boca. Posteriormente, el agua se vierte en un depósito que hay en el Portal del Carro y, de nuevo, Ematsa comprueba que todo sigue siendo correcto. Es después de esta última verificación que se llenan los «càntirs» y las botellas tan tradicionales y que se ponen a la venta una vez la comitiva de los Portants llegan la tarde del 18 de agosto al Portal del Carro. Un recorrido lleno de simbolismo que acaba convirtiéndose en uno de los actos primordiales del programa de Sant Magí.

Sellar los imbornales y esparcir arena para evitar resbalones

El Ayuntamiento de Tarragona y Ematsa tienen otro papel destacado en la ruta de los Portants. Previamente a la entrada de los Portants del Agua en Tarragona, la empresa de aguas de Tarragona sella los imbornales porqué, posteriormente, se cubrirá todo el recorrido por la Part Alta de arena para evitar que patinen los caballos y las caballerías. Esta medida se aplica para garantizar las máximas medidas de seguridad para la gente, tanto los Portants como los espectadores, así como los caballos y las caballerías, sobre todo en todo el recorrido de la Part Alta. Una vez se termina el desfile de los caballos, los equipos de limpieza recogen la arena y los operarios de Ematsa, de nuevo, destapan las alcantarillas.