13 Oct2022

EL ALCALDE DE TARRAGONA Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EMATSA VISITAN ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES INSTALACIONES DE AIGÜES DE BARCELONA

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, junto con el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, y el Consejo de Administración de la compañía han visitado algunas de las principales instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua que gestiona Aigües de Barcelona

La estación de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí ha sido uno de los puntos visitados. Se trata de una de las plantas potabilizadoras tecnológicamente más avanzadas de Europa que permite potabilizar caudales captados en el río Llobregat de hasta 5.300 litros por segundo (680 millones diarios de litros de agua). La estación cuenta, además, con dos procesos innovadores que permiten mejorar su calidad, uno de ellos con ozono y carbón activo y el otro a través de la técnica de ósmosis inversa que garantiza una mejor calidad organoléptica.

A continuación, han visitado el Centro Dinapsis que Aigües de Barcelona tiene en Collblanc, un centro de transformación digital que forma parte de la red de centros que Agbar tiene en toda España. Dinapsis dispone de un hub operativo, formado por un centro planificador, un pool de expertos orientado a la toma de decisiones técnicas de forma centralizada y un centro de control; una suit de servicios digitales, y un espacio para la cocreación y alianzas, orientado a promover la innovación para generar soluciones de futuro a los principales retos sociales y ambientales. El alcalde ha señalado que, en un contexto como el actual con una situación de escasez hídrica y emergencia climática, las alianzas se convierten en primordiales y “contar con un socio tecnológico comprometido con la innovación y la mejora continua nos garantiza la excelencia. ción en la gestión del agua”. Y ha añadido “en Tarragona, como otros muchos municipios del Mediterráneo, tenemos importantes retos por delante que afrontamos acompañados con un grupo sólido y consolidado como Agbar, que hace una clara apuesta por la gestión sostenible de un recurso tan frágil como el agua ”.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, quien ha destacado la aplicación la inteligencia artificial en todo el ciclo integral, “Ematsa también dispone de un centro de control 24/7 y trabajamos para ampliar la capacidad de toma de decisiones automatizadas” y ha señalado “la experiencia del socio tecnológico nos facilitará el camino que nos queda por recorrer en este campo”.

El Museo de las Aguas, ubicado en Cornellà, ha sido el último punto de la visita. El espacio ubicado en la Central Cornellà es un edificio industrial modernista, construido por Aigües de Barcelona en 1909 para el abastecimiento de agua a Barcelona y los municipios de su entorno. El Museo de las Aguas acoge espacios museizados y divulgativos en torno a la gestión y el cuidado del agua.