15 Abr2014

EMATSA ASUME POR SEGUNDO AÑO EL SERVICIO DE DESINFECCIÓN Y DESRATIZACIÓN DEL ALCANTARILLADO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Tarragona y la Empresa Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa) afrontan de nuevo la campaña de control de plagas del alcantarillado municipal dando solución de continuidad a la estrategia adoptada la temporada pasada que permitió la reducción significativa de las quejas vecinales y la presencia de cucarachas y ratas en las calles de la ciudad. “Eso se ha alcanzado gracias al gran cambio que se produjo el año pasado pasando de actuar puntualmente en respuesta a quejas vecinales con actuaciones estrictamente correctivas a llevar a cabo, de manera planificada y masiva, todo un seguido de medidas de desratización y desinsectación con carácter preventivo”, explica el concejal de Limpieza, Joan Sanahujes. En concreto, se ha pasado de 529 actuaciones en el período 2012-2013 a las 13.592 de la campaña 2013-2014 cosa que ha comportado, en consecuencia, una reducción del 48% en el número de acciones correctivas derivadas de quejas vecinales por presencia de insectos y roedors en las calles de nuestra ciudad.

Siguiendo, de manera ininterrumpida, con las actuaciones planificadas y con el aumento de recursos, para esta campaña se ampliará un 14% la tarea preventiva realizada lo cual representa más de 15.000 actuaciones de desratización y desinsectación a realizar en el alcantarillado de la ciudad. “Esta tarea continuará siendo reforzada por la vigilancia in situ realizada por los operarios de mantenimiento de Ematsa (con más de 5.000 inspecciones), el centro 24h de registro de incidencias vecinales y por el control adicional de roedores realizado por diversos dispositivos automáticos ubicados en diferentes puntos de la red”, añade el director del Laboratorio de Ematsa y responsable de la coordinación del Servicio de Desinfección y Desratización, Daniel Milan.

Quejas y avisos registrados:

  • Abril 2012 – marzo 2013: 529.
  • Abril 2013 – marzo 2014: 468 (159 de las cuales en julio durante la campaña de sensibilización). Eso demuestra que ha funcionado bien, porque la gente estaba informada y era por eso que recibíamos más quejas e información.

En consecuencia: reducción de llamadas por quejas y avisos un 12%

Actuaciones:

  • Abril 2012 – marzo 2013: 529.
  • Abril 2013 – marzo 2014: 13.592.

En consecuencia: hemos multiplicado por 25 el número de actuaciones realizadas.