23 Nov2023

EMATSA IMPULSA MEJORAS EN EL SISTEMA DE SANEAMIENTO

En los últimos meses se han mejorado las arquetas en la red de alcantarillado de la Part Baixa y se han adecuado los aliviaderos

La empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona lleva a cabo el mantenimiento de las bocas de salida de los aliviaderos de la red de alcantarillado municipal. La última semana ha realizado una actuación integral en uno de estos puntos ubicado en la desembocadura del río Francolí.

Las tareas han consistido en la limpieza y desbroce de la zona para asegurar el correcto funcionamiento del canal y garantizar su capacidad de desagüe, en caso de que entre en funcionamiento por lluvias intensas que superen la capacidad de drenaje del sistema.

Esta actuación se suma a las impulsadas en los últimos meses para la mejora del sistema de saneamiento. Así, se están ejecutando arquetas de registro de grandes dimensiones en varios puntos de la Part Baixa de Tarragona por donde transcurre la galería principal de alcantarillado. Las actuaciones se han llevado a cabo en las calles Sant Miquel y Castaños. Tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de los equipos de trabajo que acceden a la galería, así como optimizar las tareas de mantenimiento necesarias y, a ser posible, incrementar la capacidad de desagüe de la galería.

En las nuevas arquetas se están instalando sensores de nivel para el control en continuo de la altura del agua en la galería. Estos sensores facilitarán datos de seguimiento de los niveles que toma la galería, en función de las intensidades de las lluvias registradas y también servirá como sistema de alerta. Estos nuevos sensores complementan a los existentes en otros puntos de la red.

También, relacionado con el funcionamiento del alcantarillado en la Part Baixa de Tarragona, la compañía de aguas está llevando a cabo trabajos de inspección de los principales colectores de la red de alcantarillado, desde la rambla Nova hasta la playa del Miracle y río Francolí. Estas tareas permitirán analizar las posibilidades de interconexión de los colectores para la optimización de la capacidad hidráulica de la red.

Además, en la línea de mejorar el sistema de alcantarillado y reducir el impacto en el medio ambiente, continúa el despliegue de las redes de retención de residuos en los aliviaderos. Hasta el momento, se han instalado cinco puntos que, en el último año, han retenido más de diez toneladas de residuos que arrastra el alcantarillado cuando caen fuertes aguaceros.

Un dels punts de retenció de residus instal·lats en els sobreeixidors de la xarxa

Uno de los puntos de retención de residuos instalados en los aliviaderos de la red