18 Nov2020

EMATSA PARTICIPA EN LA 25ª SEMANA DE LA CIENCIA

Mañana jueves 19 a las 12h, la compañía estrenará un vídeo divulgativo del proyecto “Detección y cuantificación de Sars-Cov2 en aguas residuales”

La Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, Ematsa, participa en la 25ª edición de la Semana de la Ciencia que impulsa la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI). Este año, con motivo de las medidas sanitarias para prevenir la Covid19, se ha adaptado la propuesta al formato online y el día 19 de noviembre a las 12h, se estrenará en el canal de Youtube de la compañía de aguas un vídeo divulgativo sobre el proyecto “Detección y cuantificación de Sars-Cov2 en aguas residuales”.

La Semana de la Ciencia recoge propuestas de entidades y organismos que quieren acercar su labor científica a la comunidad educativa y la población en general. En esta edición, el protagonismo gira alrededor del SARS-Cov2 y sus implicaciones en la sociedad. Tal como explica el presidente Jordi Fortuny, “el Laboratorio de Ematsa realiza una tarea que puede pasar desapercibida pero la Semana de la Ciencia nos ofrece una buena oportunidad para explicarla y hacer llegar a la ciudadanía una iniciativa que ha conseguido, en tiempo récord, establecer un método válido de análisis y extraer datos útiles para la toma de decisiones en la gestión de la pandemia por parte del departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya “. Fortuny ha añadido, “a menudo percibimos la ciencia como una actividad alejada de nuestra vida diaria, con esta semana divulgativa la ciudadanía puede comprobar que la ciencia y la investigación se encuentra mucho más presente en nuestro día a día”.

En el vídeo que se estrenará el jueves, los técnicos responsables del proyecto detallan todo el proceso de análisis, desde la toma de la muestra hasta el resultado final que determina y cuantifica la presencia del virus en las aguas residuales. Además, se reseñan los proyectos de investigación internacionales que se han puesto en marcha para compartir datos y metodologías y en los que el Laboratorio de Ematsa se ha integrado desde el inicio.

Caràtula vídeo divulgatiu Ematsa