30 Sep2020

EMATSA PONE EN MARCHA UN PROYECTO PILOTO PARA EVITAR LA LLEGADA DE RESIDUOS AL MAR

Se ha instalado una red de retención a la salida del aliviadero del colector del Miracle para evitar el vertido de residuos en episodios de lluvias

También se han fijado 70 placas a las alcantarillas con el mensaje «Vigila què hi aboques. El mar comença aquí»

La Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona ha puesto en marcha un proyecto piloto para reducir la llegada de residuos al mar en episodios de lluvias. Se trata de una red de retención instalada en el aliviadero del colector de alcantarillado principal del barrio de la Part Baixa de Tarragona, que tiene su salida en la playa del Miracle, para retener los desechos que arrastra el alcantarillado cuando caen fuertes aguaceros.

El sistema instalado consta de un soporte fijo de acero inoxidable donde están sujetos seis mallas que capturan los residuos flotantes, cada una puede aguantar hasta más de 100kg de peso. La estimación del proyecto de la playa del Miracle es que pueda retener hasta 9 toneladas de residuos al año y evite que esta basura acaben en el mar. El sistema se ha complementado con un sistema de monitorización que se encuentra en fase de pruebas.

Las redes ya han entrado en funcionamiento en los últimos episodios de lluvias y han recogido más de una tonelada de residuos. El director gerente de Ematsa, Daniel Milan, explicó que se trata de una iniciativa piloto, «con un seguimiento periódico para ir mejorándola y aumentar su efectividad, pero, una vez superados los primeros obstáculos lógicos en una prueba piloto, los primeros resultados que hemos obtenido son positivos y hemos conseguido que buena parte de los residuos no lleguen ni al mar ni la playa «.

Ematsa puso en marcha esta prueba piloto hace dos años, se han analizado diferentes alternativas que han ido desde desarrollar un sistema de fabricación propio hasta la búsqueda de soluciones disponibles. Finalmente, este verano se apostó por este sistema desarrollado por una empresa catalana.

Vigila què hi aboques. El mar comença aquí

Al mismo tiempo, Ematsa también ha puesto en marcha una acción de sensibilización que comparte el mismo objetivo: evitar que los residuos lleguen al mar. En este caso, se trata de unas placas colocadas junto a los sumideros con el mensaje «Vigila què hi aboques. El mar comença aquí «.

En una primera fase se han instalado 17 placas ubicadas en zonas céntricas y de gran afluencia de peatones. Progresivamente se instalarán 50 más repartidas por toda la ciudad. El presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, explica «a través de las aguas residuales llegan a las estaciones de depuración una gran cantidad de desechos que las personas tiramos al alcantarillado como bastoncillos de las orejas, medicamentos, aceites, compresas, etc. Con este mensaje queremos recordar que los residuos deben depositarsen donde toca, en el agua y en el alcantarillado no desaparecen por arte de magia «.

Ematsa destina cada año cerca de 150.000 € a retirar estos residuos durado el proceso de depuración. En este sentido, Fortuny continúa: «Cuando hay lluvias torrenciales, que debido al cambio climático cada vez serán más frecuentes, la red de alcantarillado no tiene suficiente capacidad para absorber y es cuando llegan directamente al mar». Ha concluido: «Con estas acciones queremos reducir el volumen y lanzar un mensaje de alerta de la necesidad de hacernos responsables de nuestras acciones».

Las 17 placas están instaladas en:

Plaça Major Sant Salvador  /  Plaça Centre Cívic Torreforta  /  Parc de les Lletres Catalanes / Plaça davant escoles. Riuclar  / Plaça de la Pagesia / Plaça Trafalgar / Plaça del Rei / Plaça Corsini / Plaça de la Font / Urbanització la Mora / Passeig de les Palmeres / Carrer August / Carrer Comte de Rius / Carrer Sant Agustí / Plaça Verdaguer / Entre Blocs Begonia i Avet La Floresta / Plaça Constitució Bonavista