31 Jul2014

EMATSA Y AYUNTAMIENTO IMPULSAN EL PRIMER TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN LAS REDES, INSTALACIONES Y ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA

conveni_EMATSA_IES_Pere_MartellEl Ayuntamiento de Tarragona, la Empresa Mixta de Aguas de Tarragona, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat, y el IES Pere Martell ponen en marcha un nuevo módulo de formación profesional de técnico en redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua.

Este proyecto formativo, impulsado por la Generalitat de Cataluña y Agbar, es pionero en todo el Estado y se impartirá en el Instituto Pere Martell de Tarragona en régimen de alternancia y dual a partir del curso próximo, mejorando así la oferta formativa de la ciudad que pasa a ser referente en el impulso de la formación profesional dual.

Así mismo, esta nueva titulación responde a la necesidad del sector del agua de ofrecer una formación profesional vinculada directamente con el ciclo integral del agua y el medio ambiente. En este sentido, los alumnos recibirán un primer curso de formación teórica y destinarán el segundo a realizar prácticas formativas en Ematsa, Comaigua y Sorea. Los alumnos que finalicen este módulo obtendrán una titulación homologada.

El convenio también da respuesta a la necesidad de formación y calificación de los trabajadores del sector y permitirá que las partes desarrollen procesos de reconocimiento académico de la experiencia laboral y de la formación continua del personal trabajador de Agbar y de sus empresas filiales así como de trabajadores de todo el sector de la agua.Con la puesta en marcha de esta nueva titulación, Tarragona pasará a ser la primera ciudad a impartir el título, lo cual la sitúa en la punta de lanza de la formación profesional del sector del agua. Por su parte, Ematsa se convertirá en una de las empresas impulsoras del primer título de FP vinculado al sector del agua y del medio ambiente. Otro de los objetivos es mejorar la oferta formativa en Tarragona, siendo referentes en el impulso de la FP dual.

Por su parte, el alcalde y presidente de Ematsa ha destacado que esta nueva formación servirá “para generar más oportunidades de ocupación a los jóvenes del municipio y del área de Tarragona”.

El acuerdo con el IES Pere Martell también prevé que Ematsa beque a los alumnos que cursen los estudios, así como propiciar las visitas técnicas y algunas sesiones de formación en sus instalaciones. También la empresa de aguas facilitará la actualización del profesorado a partir de visitas y conversaciones con sus técnicos.

Otro de los aspectos claves es la donación por parte de Agbar de material y utillaje al taller del instituto para la realización de la formación práctica. Finalmente, la empresa también prestará temporalmente equipos para la formación práctica del instituto. De esta manera, Ematsa se convertirá en una de las empresas impulsoras del primer título de FP vinculado al sector de la agua y del medio ambiente.

La implantación de esta prueba piloto culmina un proceso iniciado el 2012 cuando el Departament d’Ensenyament de la Generalitat aprobó la creación del título propio de grado medio de Redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua.

El convenio firmado hoy amplía la colaboración ya existente entre empresas como Ematsa y Agbar y Ensenyament que, desde 2012, desarrollan actuaciones conjuntas en el ámbito de la educación infantil, la educación primaria, la ESO, el bachillerato y la formación profesional inicial con el objetivo de difundir un uso sostenible del agua y la educación medioambiental.