14 Sep2021

LA RAMBLA NOVA ACOGE ‘OPERACIÓN AGUA’

Una muestra sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua

En el marco de las fiestas de Santa Tecla, la Rambla Nova acoge ‘Operación Agua’, una exposición que pretende concienciar sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua, de los usos y abusos y del impacto que estos tienen en el medio natural. Organizada por Ematsa y producida por Agbar se podrá ver hasta el 4 de octubre en el tramo de la Rambla junto a la plaza Imperial Tarraco.

La muestra está formada por cuatro paneles que hacen un recorrido desde la disponibilidad del agua dulce y su reparto en el planeta, pasando por el uso doméstico que se hace en nuestra sociedad y termina identificando las principales fuentes que ensucian y contaminan este frágil recurso. Además de exponer la situación crítica, Operación Agua también aporta consejos para el ahorro y el uso sostenible del agua y señala la existencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU orientados a frenar la emergencia climática. El presidente de Ematsa, Jordi Fortuny ha destacado la importancia de actuar ya ante los retos climáticos y, en este sentido, explicó que “el agua es esencial y por eso es necesario que todos nos hagamos responsables de preservarla. Desde de Ematsa se gestiona el ciclo integral con un alto compromiso para garantizar la calidad y la sostenibilidad del recurso, pero es necesario que todos contribuyamos ” y ha expuesto como ejemplo las cerca 160 toneladas de residuos sólidos y grasos como mascarillas, aceites, toallitas , etc., que llegan a la depuradora cada año y que se vierten desde inodoros, fregaderos y sumideros.

La exposición cuenta con una versión online (https://operacioaigua.cat/) donde se puede consultar toda la información recogida en los paneles y se complementa con una actividad didáctica para los más pequeños que les plantea dos casos de investigación a resolver alrededor del agua.

Imagen de la muestra a la Rambla Nova

La muestra ‘Operación Agua’ instalada en la Rambla Nova