17 Nov2014

LAS ACTUACIONES PARA REDUCIR CUCARACHAS Y RATAS SE HAN DOBLADO EN UN AÑO

Las actuaciones para reducir las cucarachas y ratas se han doblado con respecto al mismo período que el año anterior. La consecuencia de estas tareas de desinfección ha estado la reducción en un 25% de las quejas vecinales. Así lo demuestran los datos obtenidos por la Empresa Mixta de Aguas de Tarragona que, desde el abril de 2013, se hizo cargo del servicio de desinfección y desratización del alcantarillado municipal.

El éxito de estos resultados viene dado por la aplicación de medidas correctivas a preventivas. Es decir, antes de 2012 las actuaciones se hacían puntualmente y, casi a demanda de los vecinos, cuando detectaban la presencia de insectos o roedores. Un cambio de sistema que ha permitido rebajar a la mitad el número de quejas ciudadanas. Es decir, con este nuevo modelo se actúa todo el año ininterrumpidamente y con un sistema de desinfección constante en toda la red de alcantarillado para disminuir la presencia de estas plagas. Los resultados -dos años después de su puesta en marcha- son que los avisos vecinales han bajado exponencialmente. En este sentido, en el 2012 se registraron 550 quejas, mientras en el 2013 fueron 485, lo que representa una reducción anual de un 12%. Este año, se han recibido 394 avisos, lo cual representa una reducción del 16%.

Por lo que respecta a las cifras de las actuaciones preventivas los datos también son relevantes. En el 2012 se hicieron 528 actuaciones, mientras que en el 2013 fueron 10.047 actuaciones, lo cual supone multiplicar por 19 el número total de actuaciones y disminuir a la mitad el número de actuaciones correctivas (por avisos vecinales). Los datos de este año aún son más positivos. En concreto se han hecho 15.004 actuaciones. Eso supone casi doblar el número de actuaciones y reducir un 25% las actuaciones correctivas (por avisos vecinales).

Principales puntos fuertes de la campaña de desratización y desinfección

  • Servicio telefónico de 24 horas con formación de los operarios del centro de control para hacer una filtración y ser más resolutivos a la hora de dar respuesta. Hasta ahora el horario era de 8.00h. a 15.00h.
  • Se ha reforzado la actividad preventiva para evitar la proliferación de cucarachas y otros insectos y ratas.
  • Se ha puesto en marcha un sistema innovador para eliminar ratas mediante la detección de calor y de movimiento en la red de alcantarillado de la ciudad.
  • Incremento de personal en las tareas de desinfección y desratización.
  • Aumento de la vigilancia del alcantarillado, de esta manera la información obtenida se actualiza y está a disposición del servicio, para lograr más eficiencia.
  • Se ha logrado más eficacia y más control, ya que el mantenimiento del alcantarillado ya lo hace Ematsa. La empresa de aguas es la responsable de todo el mantenimiento del alcantarillado. Por lo tanto, con la asunción del servicio de desinfección y desratización se puede actuar de forma más global. En definitiva, se han puesto todos los mecanismos para erradicar el problema y ser más eficientes. Hay que recordar que, aunque en verano es cuando hay más presencia de cucarachas, se continúa actuando todo el año con las tareas de prevención para lograr reducir al máximo estos insectos.
  • Más coordinación entre el servicio de limpieza municipal y del de desinfección y desratización.
  • Desde el año pasado se desarrolla un aplicativo informático (Gis Plagas) para gestionar toda la información de manera integrada. Esta nueva herramienta permite entrar los datos a través de un terminal desde los mismos pozos de registro donde se hacen las actuaciones. Por lo tanto, más control aún para mantener a raya las plagas en el alcantarillado.

EN RESUMEN:

  • Avisos vecinales:
    2012: 550
    2013: 485 (467 hasta 1 de noviembre). Supone una reducción anual del 12%.
    2014: 394 (hasta 1 de noviembre). Supone una reducción del 16% hasta 1 de noviembre.
  • Actuaciones:
    2012: 528 correctivas + 0 preventivas=528 actuaciones totales
    2013: 268 correctivas (233 hasta 1 de noviembre) + 9.779 (7.647 hasta 1 de noviembre) preventivas= 10.047 actuaciones totales. Supone multiplicar por 19 el número total de actuaciones y disminuir a la mitad el número de actuaciones correctivas (por avisos vecinales).
    2014 (hasta 1 de noviembre): 174 correctivas + 14.830 preventivas = 15.004 actuaciones totales. Supone casi doblar el número de actuaciones y reducir un 25% las actuaciones correctivas (por avisos vecinales).