22 Mar2018

ARRANCA EN LAS ESCUELAS MARCEL·Lí DOMINGO Y SANT SALVADOR EL PROGRAMA ESCOLAQUA PARA SUPERAR LAS RESISTENCIAS SOBRE EL AGUA DEL GRIFO

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se inicia un proyecto para generar una red de escuelas que beben agua no embotellada

El objetivo es que las escuelas se conviertan en prescriptores para las familias en el consumo de agua del grifo

Hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, arranca el programa Escolaqua con la participación de 2 centros educativos de Tarragona, como son la escuela Marcel·lí Domingo y la escuela Sant Salvador. Una iniciativa de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa), en colaboración con el Instituto Municipal de Educación (Imet). Este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa también se llevará a las escuelas Arquitecte Jujol y la escuela Sant Sebastià de los Pallaresos, la escuela La Canonja de La Canonja y el instituto-escuela l’Agulla de El Catllar, también con el apoyo de los ayuntamientos de cada localidad.

Niña con trenzas con un vaso de agua en la mano

Escolaqua es un proyecto basado en la transferencia de conocimiento que busca el cambio de hábitos y la transformación de costumbres. La filosofía es la generación de actividades en los centros educativos adaptadas a las necesidades de alumnos, maestros y familias alrededor del agua. Se trata de que las escuelas se conviertan en prescriptores para las familias en el consumo del agua del grifo. Sus objetivos son:

  • Superar las resistencias sobre el agua del grifo para reducir la huella de carbono del consumo del agua de boca.
  • Generar y transferir los conocimientos de Ematsa sobre el agua, su consumo y su gestión a la comunidad educativa.
  • Impulsar una red colaborativa y de aprendizaje entre escuelas, ayuntamientos y la empresa de aguas de Tarragona.

Las propuestas que se impulsarán en las escuelas van desde recibir retos para hacer investigación dentro del aula, a desarrollar talleres sobre ahorro de agua en casa en familia, pasando por construir una depuradora en casa o visitar alguna de las que tenemos en nuestro municipio.

Por este motivo, la colaboración con el Instituto Municipal de Educación es muy importante para que el proyecto también se centra en la formación y asesoramiento a profesorado de los centros educativos para trabajar el ciclo del agua, los nuevos retos que se presentan en el mundo por la escasez de agua o qué relación existe entre la salud de nuestros ríos y la de nuestros mares.

Algunas de las actividades que se realizarán este último tramo del curso escolar son:

• Los alumnos analizarán cuantas botellas de plástico se consumen en un año escolar en cada escuela y cuántos niños ven agua del grifo en casa y en la escuela
• Se asesorará a la escuela de Sant Salvador para generar un proyecto educativo vinculado al agua por cada ciclo que los alumnos desarrollarán a partir del curso 2018/2019.
• Por último, también se desarrollará un taller en cada escuela que lo solicite sobre ahorro de agua en el hogar y se enseñará a leer la factura del agua.

Este último tramo del curso escolar comenzará a 2 escuelas de Tarragona, las 2 de Pallaresos, la escuela de La Canonja y l’Agulla del Catllar. A partir de septiembre el proyecto se extenderá a todas las escuelas que estén interesadas y será ya el momento de la construcción de proyectos en cada escuela y el intercambio de propuestas entre los diferentes centros.