22 Oct2015

EMATSA DIFUNDE EN LA XI JORNADA TÉCNICA DE LA ASAC SU EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE AGUAS DE BAÑO Y EL TELECONTROL

El jefe de operaciones e innovación de Ematsa, José Molina, da las claves para optimizar los recursos y ser excelentes en la gestión del servicio de distribución de agua

La 11 Jornada técnica para las empresas y servicios de agua de Cataluña que se celebró en Terrassa el martes 20 de octubre tuvo como ponente al jefe de operaciones y responsable de la Unidad de Innovación de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa), José Molina. Las soluciones instrumentales para el control de descargas de sistemas de saneamiento al Medio Ambiente centraron su ponencia. Molina explicó ante el público participante en esta jornada de la ASAC que «la instrumentación de las redes de saneamiento abre un abanico de posibilidades para mejorar la gestión de este servicio. Desde la recogida de las aguas residuales y pluviales a los colectores localizados en las calles de los núcleos de población, hasta el vertido de estas aguas al medio natural, con o sin tratamiento previo, es importante disponer de información que nos ayude a optimizar los medios disponibles y dimensionar correctamente las actuaciones de mejora necesarias para conseguir la excelencia en la gestión de nuestro servicio».

José Molina, jefe de operaciones e innovación de Ematsa, en la XI Jornada Tècnica de la ASAC

En este sentido, el responsable de operaciones e innovación de la empresa de aguas de Tarragona explicó que Ematsa ha puesto en marcha diferentes proyectos, vinculados a la instrumentación de la red de alcantarillado, como la Gestión de la Calidad de Aguas de Baño y el Telecontrol, con varios objetivos, como la adaptación a las nuevas normativas legales y la interconexión de los ejes principales del alcantarillado de diferentes cuencas. De esta manera se consigue optimizar su capacidad y se reduce el número de vertidos al medio a través de los aliviaderos como el número de puntos conflictivos.

Por otro lado, esta información también debe servir para mejorar el servicio de distribución de agua ofrecido al ciudadano, activando la respuesta inmediata de las brigadas de limpieza, policía o señalización.

La jornada de la ASAC también contó con ponentes como el presidente de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), Salvador Domínguez; o la directora de Estrategia de Clientes de Aguas de Barcelona, Nuria Latorre.