03 Nov2021

EMATSA ELABORA EL PLAN ESTRATÉGICO VIA2030 PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

La compañía de aguas fija el camino para seguir prestando un servicio eficiente preservando el entorno y garantizando su acceso universal

La Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona ha elaborado un plan estratégico para los próximos diez años de la compañía. El Plan, llamado VIA2030, establece las líneas de acción para seguir prestando un servicio esencial, eficaz y eficiente preservando el entorno. “La gestión del agua es un servicio esencial que hay que prestar con excelencia, esto significa garantizar su acceso universal con calidad sanitaria. La emergencia climática nos pone ante un gran reto para garantizar este servicio, por eso con el VIA2030, una hoja de ruta a diez años vista, nos proponemos trabajar en el mejor de los escenarios y nos preparamos para lo peor”, explica el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny.

El VIA2030 se asienta sobre cuatro pilares estratégicos a partir de los cuales se establecen 14 iniciativas a conseguir en la próxima década a través de más de 100 proyectos. Estos pilares son:

  • Resiliencia: garantizar el servicio 24 horas siete días a la semana
  • Circularidad y medio: avanzar hacia una economía circular y sostenible donde la actividad se convierta ambientalmente neutro
  • Personas: contribuir a la comunidad y al territorio con un servicio adaptado a las necesidades de la ciudadanía
  • Innovación y conocimiento: potenciar la eficiencia y la mejora continua estableciendo sinergias con el territorio.

En este sentido, el presidente de la compañía señala que “los pilares se reflejan en el hecho casteller, rasgo identitario tarraconense, fijando cuatro el mismo número que las collas de la ciudad. Además también toma sus valores como la cooperación, el trabajo en equipo por un objetivo común y nos identifica con el territorio en el que prestamos y queremos seguir prestando un servicio eficaz y eficiente”.

Agua es bienestar

La hoja de ruta establece un propósito que vertebra todo el documento: Agua es bienestar. Un concepto que engloba el cuidado del entorno, la eficiencia en la prestación del servicio y el acceso universal al recurso, de la combinación de estos factores resulta el bienestar de la comunidad. Así lo explica Fortuny, “nuestra prioridad y razón de ser son las personas, la ciudadanía a la que abastecemos, por eso, trabajamos conjuntamente con los equipos de servicios sociales para asegurar el acceso universal. Ya disponemos de mecanismos como el Fondo Social y las bonificaciones para las personas en situación de vulnerabilidad, pero continuaremos explorando nuevas vías de colaboración para fortalecer ese derecho a un servicio esencial”.

Una visión amplia frente a la emergencia climática

Para elaborar el Plan, la compañía ha realizado una doble tarea de análisis. Por un lado, se han evaluado las potencialidades, oportunidades, así como la experiencia y el conocimiento que aglutina la empresa después de más de treinta años gestionando el ciclo integral del agua. Además, se han recogido las propuestas y las expectativas de todo el equipo humano con un proceso interno de participación. Por otro lado, se ha elaborado un amplio análisis externo desde el ámbito global hasta el local, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU para proteger el planeta y mejorar la vida de las personas con horizonte 2030. El VIA2030, también se alinea con el Green Deal que impulsa la UE y del que se derivan nuevas directivas orientadas a hacer frente a la emergencia climática y que en los próximos años se transpondrán al ámbito estatal, autonómico y local.

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VIA2030. Compromesos amb el futur: